Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Senado avala que servidores puedan promover revocación de mandato

El decreto avalado en el Senado es para interpretar el concepto de propaganda gubernamental, la cual está prohibida en veda electoral.

En menos de una semana, los diputados y los senadores de Morena presentaron y avalaron un decreto interpretativo para que las declaraciones de servidores no sean prohibidas durante la veda electoral de alguna campaña o ejercicio de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato.

El decreto avalado en el Senado es para interpretar el concepto de propaganda gubernamental, la cual está prohibida en veda electoral.

Este señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables” y tampoco es “la información de interés público”.

Lo anterior porque el decreto avalado -por 67 votos a favor Morena y aliados, y 34 votos en contra por el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural- enfatiza que propaganda gubernamental está relacionado con el uso de recursos públicos.

“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”.

Lo anterior se debió a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido en varias ocasiones a los senadores y gobernadores emanados de Morena dejar de promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y los logros de éste, ya que se está en veda electoral por la consulta de revocación de mandato que será el 10 de abril.

La senadora Gina Andrea Cruz comentó que la mayoría parlamentaria convertía al Senado en Oficialía de Partes de Palacio Nacional, pues señaló que desde la presidencia se ordena a Morena qué iniciativas presentar y cuáles aprobar o rechazar.

“Estamos discutiendo el resultado de los caprichos de quien habita en Palacio Nacional, quien ha convertido la revocación en una ratificación y en una vulgar simulación. Estamos ante un engaño más de la mayoría, que en lugar de hacer valer la revocación como un derecho ciudadano lo ha convertido en una campaña presidencial permanente”, dijo la panista.

Mientras, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu explicó que no se pueden hacer reformas electorales en procesos electorales, ya que el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato, donde se preguntará si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no terminar su gobierno en 2024.

El decreto fue enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News