El actual estilo de vida influye mucho en nuestra salud. Uno de los trastornos que más se ha visibilizado con el paso del tiempo es el estrés, que de no saberse manejar puede derivar en muchos otros padecimientos que afectan la calidad de vida. Existen diversas formas de combatir los síntomas asociados a este padecimiento como medicamentos y psicoterapia, pero también existe uno más natural: las plantas. Aquí te presentamos una lista con algunas que serán tus aliadas para sobrellevar el estrés.
Hay diversos síntomas del estrés que se manifiestan no solo en tu cuerpo, sino en nuestro estado de ánimo y comportamiento, como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, malestar estomacal y problemas de sueño que derivan en ansiedad, falta de motivación o enfoque, irritabilidad e incluso tristeza y depresión.
Algunas estrategias para manejar el estrés contemplan:
- Actividad física con regularidad.
- Técnicas de relajación como meditación, yoga o masajes.
- Pasar tiempo con familia o amigos.
- Reservar tiempo para pasamientos, como leer un libro o escuchar música.
Hay algunas plantas que también ayudan a controlar el estrés, relajándonos y proporcionándonos una sensación de bienestar.
Plantas vs Estrés
Parte de la riqueza de México y el mundo radica en sus plantas. La historia demuestra que nuestros antepasados practicaban y pregonaban el uso de hierbas medicinales para tratar diversos malestares.
Entre ellas algunas nos ayudan a tranquilizar y relajar nuestro organismo.
Té de limón
De acuerdo con el libro Herbolaria oaxaqueña para la salud, el té de limóncontrarresta los estados depresivos y reduce el aumento excesivo de la tensión vascular o sanguínea. Se recomienda consumirlo como té caliente, a tiempo o frío, preparado con hojas verdes o secas. Como contraindicación se detalla que al ingerirse en dosis muy altas, “un mineral presente en las hojas puede causar úlceras gástricas”.
Toronjil
En forma de té, el toronjil es tranquilizante y relajante, así como ideal para conciliar el sueño e incluso puede usarse en un baño para relajarte que te ayude a controlar el estrés.
El libro recomienda una combinación entre toronjil morado, azul y blanco, ya que al mezclarlas estimula las emociones, evita el insomnio, colabora contra la angustia; elimina las alteraciones nerviosas y la irritación emocional.
Copal
El mismo libro detalla que al arrojar la resina del copal a las brasas del carbón se produce un humo blanco que contiene diversos aceites “los cuales, al ser inhalados, estimulan los nervios del olfato y producen respuestas del sistema límbico del cerebro, área donde se procesan las distintas emociones, como la angustias y alegrías”.
Hierbabuena
En forma de té actúa como sedante del sistema nervioso, se recomienda que a cuatro cucharaditas de hierbabuena se le agregue una taza de agua hirviendo y se deje reposar durante 10 minutos, consumiendo un máximo de tres tazas diarias por cuatro días.
Ruda
Esta planta ayuda a calmar los desórdenes nerviosos y por ende el estrés. Su preparación y consumo es igual que el de la hierbabuena.
Rhodiola rosea
Esta planta, originaria de Europa y Asia, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la fatiga gracias a su extracto que se obtiene de la raíz y que puede consumirse en té o en cápsulas.
De acuerdo con el “Ensayo clínico exploratorio, abierto y multicéntrico con extracto de Rhodiola rosea en pacientes que sufren síntomas de agotamiento”, publicado en Dove Press journal en 2017, encontró que pacientes con el síndrome de burnout, “que conlleva a un riesgo considerable de trastornos mentales o somáticos posteriores, entre los que se encuentran la depresión, ansiedad y las afecciones cardiovasculares” que fueron tratados durante 12 semanas con esta planta mostraron una mejoría en sus síntomas.
Recuerda que antes de consumir alguna infusión con estas plantas que pueden colaborar a controlar el estrés, lo mejor siempre será acudir con un experto en el tema, quien te asesorará adecuadamente sobre el tratamiento que necesitas.
Fuente: forbes