Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Sólo 58 locales comerciales han sido arrendados en el AIFA; va sin bancos

Son 58 de los 266 locales comerciales que dispone el AIFA han sido arrendados con un costo de hasta 851 el metro cuadrado.

A unos días de que inicien las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), poco interés ha generado la apuesta comercial pues de los 266 locales disponibles para el comercio, sólo 58 han podido ser arrendados, de acuerdo con la empresa paraestatal AIFA S.A de C.V., que operará el nuevo complejo.

El Teniente Coronel José Manuel Becerra, quien tiene a su cargo el aérea comercial de la nueva terminal aérea, se espera que la demanda de espacios comerciales se incremente conforme haya mayor número de aerolíneas operando.

AIFA
1 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Para el 21 de marzo, día en el que será inaugurado el AIFA, cuatro líneas aéreas han abierto operaciones a diversos destinos nacionales. Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, ofertará un vuelo redondo a Caracas sólo los días lunes.

Al momento del inicio de operaciones de esta terminal, habrá 13 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, además de Mérida y Villahermosa. Al que se le sumará el que tiene como destino, Caracas.

En enero pasado, Isidoro Pastor Román, director general de AIFA S.A de C.V. comentó que existían 324 cartas de intención por parte de diversas empresas para ocupar los 266 espacios comerciales dentro del AIFA.

No obstante, en un recorrido hecho por esta casa comercial a unos días de la inauguración de este complejo, se pudo constatar pocas adecuaciones a la oferta comercial en las instalaciones y ningún anuncio de marca dentro de estas áreas.

De acuerdo con las autoridades del AIFA, los espacios disponibles para la renta de locales comerciales van desde los 17 metros cuadrados hasta los 460 metros cuadrados, los cuales oscilan en los 851 pesos por metro cuadrado.

AIFA
1 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

“Estamos trabajando para vincular las relaciones contractuales y dar esa certeza jurídica de que van a poder operar aquí como en cualquier aeropuerto pero con mejores condiciones porque es un aeropuerto nuevo que está siendo asesorado por empresas o por organizaciones de talla internacional que nos dicen que es el último grito de la moda en cada punto comercial, en servicios aeroportuarios, complementarios, de tecnologías de la información y eso es lo que está atrayendo a estas empresas a trabajar con nosotros”, comentó Pastor Román en enero pasado.

Para obtener un espacio comercial en el AIFA y determinar su costo, la empresa operadora ejerce un concurso a sobre cerrado en el que los interesados establecen, con base en un tope de costos determinado por la Secretaría de Hacienda, la oferta por ocupar un espacio.

Entre los estudios preliminares hechos por AIFA S.A de C.V. se planteó si a través de un ingreso mínimo calculado por metro cuadrado o por un porcentaje de facturación, las empresas podrían operar desde este complejo aeroportuario.

AIFA operará sin bancos

Al día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ningún banco operará dentro de la terminal aérea y sólo Banjército e Inbursa tendrán presencia en la ciudad aeroportuaria, según pudo constatar Forbes México en un recorrido.

Dichas sucursales se encuentran dentro del centro comercial de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía y cobran una tasa por comisión de disposición de efectivo de hasta 16 pesos. En el caso de los cajeros de Banjército, los retiros tienen un costo de 15 pesos y para usuarios de BBVA y Citibanamex es sin comisión.

Hasta el momento, Santander, HSBC, Citibanemex y Scotiabank han manifestado su interés de tener presencia en la terminal aérea, pero como un plan a mediano plazo.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News