Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Reforma eléctrica disparará tarifas de electricidad a la industria: Concamin

La industria afiliada a la Confederación de Cámaras Industriales consume 30% de la producción de la electricidad en México

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, disparará el precio de las tarifas de electricidad a la industria y hará que México sea menos atractivo para la inversión  nacional.

“Necesitamos ser escuchados y se nos tome en cuenta, porque gran parte de la economía del país depende de la aprobación o rechazo de dicha reforma eléctrica de AMLO”, señala el organismo industrial, la cual argumenta que consume 60% de la electricidad de la República Mexicana.

El organismo encargado de producir 30% del producto interno bruto de México expresó su preocupación por los impactos negativos, los cuales generará la aprobación de la reforma eléctrica en términos similares a los planteados por el presidente de la República.

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados con sus aliados el PVEM, PT y PES, discutirán en comisiones y llevarán al pleno la aprobación de la reforma eléctrica en esta Semana Santa. 

“Hoy cerramos el ciclo de construcción de puentes y  de acercamientos, por lo que le dimos respuesta a los 12 puntos propuestos públicamente por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) para sumarlos a la reforma eléctrica”, comentó Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Los diputados del PRI, PAN y PRD solicitaron sumar unas condicionantes para aceptar la aprobación de la reforma eléctrica, uno de los cambios clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, agregó Mier Velazco.

“Nueve de ellos están considerados en lo que acabo de presentar y que ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica. Los otros dos no pueden incorporarse al dictamen porque el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya los consideró”, recordó el diputado de Morena.

La aprobación de la reforma eléctrica del presidente de la República en su forma actual tendrá las mismas consecuencias negativas que se advirtieron en meses anteriores, para todos los mexicanos, no solo los que laboran en el sector industrial, agregó Concamin.

Según los industriales, hoy también lo advierten la mayoría de los representantes de gobiernos de los cuales son socios comerciales y voces de diversas actividades económicas y organizaciones en pro de un medio ambiente sano en todo el país y tarifas bajas de electricidad.

La Concamin reconoce las voces de integrantes de los Poderes Judicial y del Poder Legislativo que han expresado con su voz o con su voto que:

“Una eventual aprobación de la reforma eléctrica afectará directamente a la competitividad y sustentabilidad de los industriales mexicanos, así como México se volvería menos atractivo para la inversión  nacional y extranjera y perdería la oportunidad para generar crecimiento económico e impulsar el desarrollo incluyente de nuestras familias mexicanas”.

Durante el Parlamento Abierto con el sector empresarial, la industria, especialistas, académicos, ambientalistas, activistas, y organizaciones de jóvenes se expresaron las preocupaciones y se presentaron propuestas por la probación de la reforma eléctrica y sus efectos sobre el precio de la electricidad en México.

“El modelo que se pretende aprobar subirá las tarifas eléctricas, requeriría de un mayor uso de recursos públicos en forma de subsidios, y traería consecuencias como la elevación de emisiones contaminantes,  el limitado acceso a fuentes renovables, además de que se consideraría arbitrario y violatorio en diversos tratados internacionales”.

La industria estará atenta a la discusión, análisis y votación de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y electricidad

La Concamin reiteró su compromiso de sumar esfuerzos para desarrollar y llevar a cabo las mejores acciones para alcanzar los objetivos económicos y ambientales de todo los mexicanos que representamos la mano de obra industrial del país.

“La industria está comprometidos con el desarrollo social de nuestras familias, porque todos somos México” concluyó.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News