Carlos Alberto García González, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), asegura que el rechazo de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador abre paso para que arriben más de 2 mil millones de dólares de inversión en parques eólicos a Tamaulipas.
“(Los diputados de Morena y sus aliados) no lograron la mayoría (calificada) para aprobar la reforma constitucional del sector eléctrico, lo cual va desatorar algunos proyectos, que estaban en stand by y vendrán inversiones”, dice el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
“Unos 14 proyectos (eólicos) van a ir transitando y generar mil 700 megawatts adicionales de energía, lo cual convertirá en el cercano futuro a Tamaulipas en el número uno a nivel nacional en generación de energía a través del viento”, señala.
Desde hace año y medio está detenida la construcción de los parques eólicos por la incertidumbre generada por la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comenta el funcionario tamaulipeco.
“La cancelación de la reforma eléctrica (en la Cámara de Diputados) da certidumbre, da la certeza y certidumbre a las empresas de que sí sigue vigente la ley actual en materia energética y pueden acercarse obviamente con las autoridades federales para tramitar sus permisos e instalar parques eólicos paneles solares”, agrega.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están obligadas a otorgar los permisos a las empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en invertir en la construcción de parques eólicos en Tamaulipas, señala el contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Tamaulipas, destaca, es un estado energético por excelencia y busca marcar una pauta a nivel subnacional en el tema de energías renovables y limpias para lograr alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
La entidad se perfila como líder en la República Mexicana en la generación de energía eólica al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.
La energía generada en Tamaulipas a partir de la fuerza de los vientos equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20% del padrón vehicular en la entidad.
El 13 de agosto de 2018, el parque eólico Reynosa I inició formalmente operaciones, luego de que la empresa mexicana Zuma Energía concluyó la interconexión de las dos subestaciones eléctricas de este complejo a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto tuvo un costo de 600 millones de dólares y consta de 123 aerogeneradores que producen 424 megawatts (MW), los cuales son entregados a la CFE para el suministro de energía para un millón 100 mil hogares, evitando con ello la emisión a la atmósfera de 739 mil toneladas de CO2 al año.
“Hace cinco años que entró el gobierno del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contábamos con un parque eólico, pero hoy tenemos 14 parques en funcionamiento, que están generando más de 2 mil megawatts de potencia”, detalla Carlos Alberto García González.
Oaxaca sigue siendo el principal estado en la generación de energía limpia a través de parques eólicos, pero Tamaulipas ya está en un segundo lugar, agrega el presidente de la AMSDE.
A los empresarios hoy les queda invertir más en Tamaulipas, así como en Durango, Zacatecas, Coahuila y en los otros estados con alto potencial de generación de energías limpias, concluye el funcionario.
Fuente: forbes