Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

Los dos desastres de México

Esta semana dos terribles desastres afectan al país uno desde el Gobierno y otro es grave por la incompetencia de este, le cuento…

Estimado lector, antes que nada, me disculpo por la intermitencia de estos comentarios, pero debo sincerarme: las cosas en México cambian tan variada y vertiginosamente, que en ocasiones es complicado hacer un comentario sobre algún tema ya que o cambia, da un giro o aparece algo más.

Esta semana dos terribles desastres afectan al país uno desde el Gobierno y otro es grave por la incompetencia de este, le cuento:

El desastre del Poder Judicial de la Federación

El Ejecutivo ha estado golpeando a las instituciones casi desde su arribo al sexenio, en realidad es que desde mucho antes, desde tiempos en que era candidato, AMLO había mandado al diablo a las instituciones, denostado el papel de Jueces y magistrados, cuestionado muchos organismos y el actuar de las autoridades; sin embargo este rencor hacia el INE por ejemplo se fue cristalizando en golpes personales a sus representantes desde la tribuna impuesta de las mañaneras y al mismo tiempo golpes a las instituciones desde la coordinación del Legislativo que hoy más que nunca no sólo ha perdido la distancia normal y correcta que debería tener del ejecutivo, sino que la ha minimizado al nivel de sumisión a éste; con lo que la consolidación del ataque a las instituciones se ha volcado al terreno de desaparecer, acotar o cortar el presupuesto a dichos organismos; lo que se ha traducido en el clima perfecto para un huracán que destroza toda la seguridad, institucionalidad y operancia a su paso.

Tres organismo han sufrido más de este desmantelamiento que otros, el Instituto Nacional Electoral, INE; el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI; y el Poder Judicial de la Federación. Este último, esta semana recibió el corolario de los ataques y golpes constantes que el Ejecutivo a asestad, por haber sido institucional y mantener esa distancia que el legislativo perdió.

NO este tema no es nuevo en el sexenio, el Ministro Zaldivar jugó con el Legislativo y fue cediendo temas que llegaban a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero en otros claramente frenó otros al Ejecutivo, creando con ello un clima de molestia constante y es que AMLO, a juzgar por sus dichos y actos, sólo concibe la realidad en dos escenarios o estamos con él a ultranza sin cuestionar y sólo obedeciendo o estamos en su contra sólo por preguntar y cuestionar alguna de sus ocurrencias, no hay medias tintas.

Es un hecho que se necesita una reestructura del Poder Judicial, el propio Zaldivar lo reconoció en su último discurso como presidente de la SCJN, por mencionar sólo algunas áreas urgentes de mejora están:

Nepotismo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) (otro organismo incómodo para el presidente y que ha golpeado también y denostado a su directora en varias ocasiones desde la tribuna y el poder que ésta le da cada mañana) ha documentado el nepotismo (“No más nepotismo”, https://contralacorrupcion.mx/no-mas-nepotismo/ ) en el que demuestra el proceder de Jueces en la entrega de puestos a familiares cercanos; esto es algo que padecemos los ciudadanos comunes día con día.

Atraso en la dictaminación de sentencias, En este rubro hay mucha información de la ineficiencia del PJF en todos los niveles desde las sentencias de delitos comunes hasta las controversias constitucionales, precisamente en este nivel de resoluciones, en un artículo de la revista NEXOS en el mes de junio de 2021 llamado “los (des)tiempos de la suprema corte” (https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/los-destiempos-de-la-suprema-corte-frente-a-la-militarizacion/ ) podemos ver que las controversias constitucionales han ido de los 672 días de tardanza en su resolución a los 284, es decir que son trámites tardados y eso en temas tan relevantes como la controversia constitucional ¿Qué esperar de un juicio común, para un ciudadano común? 

Corrupción, es verdad que los criterios de decisión y solución de juicios son discrecionales aunque deberían estar ceñidos a la ley, pero la evidencia nos muestra que precisamente esta discrecionalidad, da pie a sobornos, cohechos y en general a la corrupción de la impartición de justicia.

Estas cosas y el costo presupuestal del PJF, hacen que todos miremos con desconfianza y enojo lo que nos cuesta a los contribuyentes, pero no fue esto lo que propició el huracán de ataques de presidencia, sino la indisciplina y desobediencia a ésta.

El caso Acapulco

Ya vinos lo que un huracán clase 5 puede hacer; no entraré en la discusión si el Gobierno -al nivel que sea- hizo su trabajo, claramente no se hizo desde el Gobierno Federal, claramente no desmantelando los alcancers del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a quienes recortó presupuesto, facultades y autoridad.

Tampoco comentaré nada del Gobierno Estatal y municipal, calaramente ausentes antes durante yy ahora, posterior al meteoro.

Me quisiera centrar en lo que está pasando hoy lo que viene en el futuro inmediato: incertidumbre.

No hay un plan de reconstrucción para un municipio que genera sólo en Semana Santa 4500 millones de pesos cada año, según la página de turismo del estado de Guerrero.

No hay un plan económico para reponer la vida en este sentido, no se trata de llevar agua o víveres solamente, eso es la primera e inmediata acción que se necesita en este momento; pero hay gente que vive ahí, estudiantes, comercios que son el medio de subsistencia de familias completas, industria y servicios que son empleos; servicios médicos inmediatos si, pero también aquellos brindan tratamientos de largo plazo y urgencias no vinculadas al desastre natural; y no hay un plan para de nuevo reponer estas actividades.

No hay autoridad y reina la anarquía en este momento, pero tampoco hay plan para restituir el orden y el estado de derecho, cruzando Chilpancingo reina la anarquía -la realidad es que esto ya sucedía desde antes del meteoro- 

Tampoco hemos visto que el Gobierno a todos sus niveles se reúna para armar la estrategia, este viernes los banqueros entregaron a la presidencia un plan de contingencia para la zona que en resumen propone suspender cobros a los tenedores de créditos que vayan al corriente hasta la segunda quincena de noviembre, no es mucho pero es la única iniciativa operativa que hemos visto.

Ya era para que secretaría de Gobernación, economía, hacienda y las cámaras y asociaciones empresariales del estado estuvieran en la mesa armando una respuesta, pero no ha sucedido.

Lo que viene es que la ayuda irá con la etiqueta del partido oficial o del presidente, que la entrega se hará discrecional y que este tema será bandera de las candidatas y su reconstrucción, promesa de campaña, pero hasta ahí.

Todo se politiza, opiniones, aportaciones, posturas, pero el pueblo de Guerrero y en especial la zona golpeada por el huracán sigue sin respuestas.

Como siempre digo, no es malo reconocerse ignorante o incapaz en algo, lo malo es rodearse de ignorantes e incapaces y el presidente debería mover su tasa de preferencia de 90% lealtad 10% capacidad a, al menos, 50% lealtad 50% capacidad, eso sería muy poderoso en este momento.

Escríbame me interesa saber su opinión.

Mario Alberto Metacoach
@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News