Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

‘The Shooting’, un corto sobre la violencia contra la prensa en México

Un sicario apuntando su arma a un fotoperiodista listo para capturar la imagen, así concluye el corto presentado por la organización Artículo 19.

Con la escena de un sicario apuntando un arma a un fotoperiodista listo para capturar la imagen, concluye el cortometraje ‘The Shooting’, presentado este lunes en Ciudad de México por la organización Artículo 19.

“Disparamos por la verdad. Nos disparan para silenciarnos. Más de 200 periodistas han sido asesinados y desaparecidos en México, siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”, se lee en un mensaje final que aparece inmediatamente después.

En menos de cuatro minutos, el corto busca “evitar la negación” ante la violencia que afrontan los periodistas en el país, comentó Pedro Cárdenas, oficial de protección y defensa de Artículo 19 en México, organización líder en defensa de la libertad de prensa.

«Una de las grandes problemáticas que hemos visto con las autoridades es la negación a que los hechos están ocurriendo (…) o que hayan ocurrido, o la negación de que están en impunidad», expuso Cárdenas.

«Ahora que vemos los terribles hechos en Jalisco, una de las respuestas que hemos visto de algunas autoridades (…) son que no es cierto, que la información es otra, (o que) no está ocurriendo la gravedad con la que se presenta, cuando hay fotografías periodísticas en las que vemos todo lo que había», agregó, en referencia al presunto campo de adiestramiento del narcotráfico en Teuchitlán, en Jalisco.

Campaña de concientización en marcha

Asimismo, destacó que con la presentación del filme, que coincide con el Día Internacional de Acceso a la Verdad, comienza una campaña de concientización que culminará el 4 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Prensa.

El corto fue realizado en conjunto con la agencia de publicidad Grey México y la productora audiovisual Oriental Films. Alexis Ospina, de Grey México, mencionó que lo que más le inspiró a participar en este proyecto fue la necesidad de despertar conciencias sobre la realidad del periodismo en México.

«Ojalá no existieran estos datos y estas estadísticas que inspiran este tipo de ideas y que todo mundo pudiera ejercer su profesión de manera segura», comentó Alexis.

Durante 2024, Artículo 19 documentó cuatro asesinatos de periodistas relacionados con su labor periodística en México, además del hallazgo de los restos de otro periodista que había sido reportado como desaparecido desde 2022.

En lo que va de 2025, la ONG ha registrado cinco periodistas asesinados. En tres de estos casos, se ha confirmado que el crimen está relacionado con su profesión, mientras que en los otros dos casos se siguen investigando y no se descarta el mismo motivo, precisó Cárdenas.

El actor Germán Valdez, quien interpreta a uno de los fotógrafos que cubren un tiroteo en elcortometraje, compartió que no estaba al tanto de los peligros que enfrentan los periodistas en el país.

«Me ‘cayó el veinte’ (entendí todo) cuando estábamos haciendo la escena de los disparos, lo peligroso que era que en cualquier momento podías perder la vida y simplemente por querer hablar con la verdad», dijo Valdez.

Desde el año 2000, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 171 periodistas y la desaparición de otros 31 en México.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

Pitágoras, tenía poco más de 40 años cuando se instaló en Metaponto, en el sur de Italia. Conoce la magia de este sitio.

Entretenimiento

Si algo define Star Wars es la Estrella de la Muerte (en el lenguaje neutro de los ingenieros: la Estación Orbital de Batalla).

Mundo

Este viernes se estableció a nivel internacional como una jornada de concientización sobre esta problemática.

MX

México encara su Día del Trabajo con un déficit de más de 1 millón de puestos laborales.

Copyright © 2025 Brúxula News