El gobierno de México señaló en estas horas que apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno del estado de Michoacán “para solventar las preocupaciones” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) “por la integridad de su personal”.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y de Agricultura indicaron que la primera se ha mantenido atenta a las conversaciones que sostuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con los oficiales de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de “reactivar a la brevedad posible la exportación de aguacate de Michoacán a ese país”.
Apenas el pasado sábado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura, notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes de crimen organizado (narcotraficantes).
Este martes, Ramírez Bedolla reveló a medios que existe un diálogo con la oficina de Ken Salazar, embajador de EU en México, y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para determinar el nuevo esquema de seguridad para oficiales (inspectores) e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Además, dijo que se presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto de Michoacán con destino a EU, que contempla entre otras cosas un protocolo y un estudio de 59 municipios de la zona.
Precisamente en el comunicado de este miércoles, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso con la seguridad pública nacional, y dijo que se mantiene atento “para reforzar las medidas que sean necesarias para fortalecer el mecanismo propuesto”.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura informó que verificar que se cumpla puntualmente el Plan de Trabajo firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS-USDA en inglés) para garantizar una producción de aguacate inocua y libre de plagas.
De esta manera, SADER dijo que se propone “preservar la producción y comercialización de aguacate, que es fuente de empleo e ingresos para un gran número de productores que en su mayoría son de pequeña y mediana escala”.
Este alimento es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano totalmente autorizado para exportar hacia Estados Unidos.
Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, en 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con 1,045 millones de toneladas.
Mientras que en 2021, México produjo 2.45 millones de toneladas de aguacate, esto es un 2.5% más que el 2020 cuando se produjeron 2.39 millones de toneladas.
Además, señaló que el cultivo intensivo permite que México tenga disponibilidad del fruto durante todos los meses del año, lo que garantiza contar con producto fresco tanto para el mercado nacional como el internacional.
Fuente: EFE