Marco Verde logró la plata en boxeo en la categoría de los 71 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con tan solo 22 años, el nacido en Mazatlán, Sinaloa, llevó la bandera mexicana al podio, aunque no siempre se dedicó al box.
En una entrevista para TV UNAM, el púgil mexicano declaró que no le gustaba el boxeo y lloraba porque no le gustaba subir al cuadrilátero.
“A la edad de 6 años fue cuando inicié, me acuerdo que no quería, lloraba porque mi padre me llevó al box”
Marco Verde para TV UNAM
Marco tenía otros talentos, pues el medallista de plata jugó beisbol durante su infancia, así lo comentó a Olympics.com
“Duré como siete u ocho años jugando al beisbol. No me imaginaba ser boxeador. Yo nada más lo veía en la tele, porque como mi papá antes era boxeador”
Marco Verde a Olympics.com
Con 22 años, Marco tiene grandes triunfos: el pugilista ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador de ese mismo año.
Ahora en París 2024 se colgó la medalla de plata, cayendo en la final contra el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
Un laso familiar con el boxeo
Su padre Manuel Verde también fue un boxeador olímpico y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en donde cayó en los dieciseisavos de final.
A pesar de ser olímpico, Manuel no quería que sus hijos se dedicaran a este deporte, así lo confesó Marco a Olympics.com
“Mi papá antes era boxeador, nunca me lo inculcó, nunca quiso. Prefirió que fuera beisbolista, pero un día me llevó (a ver boxeo) y simplemente lo elegí. Creo que sentía que esto era lo que debía hacer”Marco Verde a Olympics.com
El boxeo es la segunda disciplina que más medallas le ha dado a nuestro país con un total de 14 preseas. México no llegaba a una final en el boxeo desde hace 40 años y la última medalla (antes de Marco Verde) fue de Héctor López Colin, quien perdió la final de peso gallo en Los Ángeles 1984.
Fuente: forbes