Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

CNDH inició trámites para nueva investigación en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Rosario Piedra advirtió que sus acciones provocaron que se abrieran nuevas indagatorias alrededor de la violación de los DDHH de las víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó a través de un mensaje a la nación que se inició el trámite para que se abra un nuevo expediente por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Rosario Piedra Ibarra, titular de esta dependencia, habló sobre lo anterior durante su informe anual 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

De acuerdo con la presidenta del organismo, con motivo de la queja de las madres y padres de las víctimas, y en atención a los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se inició el trámite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos en el caso.Rosario Piedra advirtió que se realizan nuevan investigaciones del caso Ayotzinapa

Foto: REUTERS/Gustavo Graf/File PhotoRosario Piedra advirtió que se realizan nuevan investigaciones del caso Ayotzinapa Foto: REUTERS/Gustavo Graf/File Photo

Lo anterior, advirtió, dio paso a un nuevo proceso de indagatorias, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por las víctimas y sus representantes, y el GIEI.

Además, refirió que se apoyó a las familias de las víctimas a lo largo de 2021; como ejemplo, recordó que se participó en la “Jornada de búsqueda de información”, convocada por los padres de los estudiantes desaparecidos.

También afirmó que se realizaron por lo menos dos reuniones de trabajo con integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra presentó su informe anual ante diputados. 

EFE/José Pazos/Archivo
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra presentó su informe anual ante diputados. EFE/José Pazos/Archivo

Los resultados 2021 de la CNDH

De acuerdo con Rosario Piedra, durante 2021 se propusieron recorrer un camino rumbo a la transformación total de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de ponerla al servicio del pueblo de México.

Señaló que lo anterior se cumplió a través del fortalecimiento de los mecanismos de atención que ponen a las víctimas y posibles víctimas al centro de la actuación de la CNDH.

Además, remarcó que priorizaron las acciones de protección y defensa de sus derechos humanos, “reorientando un costoso aparato a la construcción de una auténtica Defensoría del Pueblo, más eficaz y menos costosa”.

En este sentido, confirmó, se hizo una vigilancia puntual a los fondos públicos de los que disponen como institución, y se avanzó a grandes pasos en la reordenación estructural y operativa.FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMFOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Actualmente, advirtió Piedra Ibarra, continúan y continuarán con la eliminación de las prácticas de simulación y omisión “que empañaron el desempeño de este Organismo Constitucional Autónomo”.

“Esta Comisión Nacional no ha cesado ni un solo día de brindar a las víctimas, y a quienes estén en riesgo de serlo, la atención y orientación para un acompañamiento oportuno, cercano, humano y de calidad”, consideró.

En este contexto, aseguró que se hizo un importante trabajo alrededor de la República, pues se logró atraer casos de víctimas de en más regiones del país, gracias al trabajo comprometido de las Oficinas Foráneas.

También hizo hincapié en que a pesar de la pandemia por COVID-19 en México, se han mantenido abiertas las puertas de la institución sin poner en riesgo la salud de los colaboradores o quienes acuden en busca de ayuda.Rosario Piedra aseguró que colaboraron ampliamente durante 2021 con padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Foto: EFE/Madla Hartz
Rosario Piedra aseguró que colaboraron ampliamente durante 2021 con padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa Foto: EFE/Madla Hartz

Para lo anterior, se ha empleado un regreso plan escalonado de asistencia y guardias presenciales, y luego de manera responsable al trabajo presencial, privilegiando, en medida de lo posible, el trabajo a distancia con el manejo de herramientas tecnológicas.

Entre otros temas que tocó destacó la creación de una cultura de los derechos humanos, el fortalecimiento de la Dirección General de Quejas y Orientación, la creación de la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas.

“Estoy consciente de que aún falta mucho por hacer, pero por lo que se desprende de lo informado, abrigo la convicción de que estamos en el camino correcto”, concluyó la presidenta del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News