Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Ucrania trabajaba para fabricar la bomba atómica, alerta Rusia

Rusia señaló también a EU por no obstaculizar los planes de Ucrania, que según la defensa rusa ‘tiene más capacidad nuclear que Irán o Corea del Norte’.

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, denunció hoy que Ucrania trabajaba en la fabricación de una bomba atómica.

“Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó (de la Unión Soviética) el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte. Es más, según datos de inteligencia del SVR, Ucrania trabajaba en esa dirección”, afirmó en un comunicado.

Según Narishkin, no solo Rusia estaba al tanto de esto, sino también Estados Unidos.

“Sin embargo, ellos no solo no ponían obstáculos a estos planes, sino que estaban listos para darle un espaldarazo a los ucranianos, con la esperanza de que los misiles ucranianos con ojivas nucleares apuntarían no a Occidente, sino al este”, denunció.

El jefe del SVR aseveró que Occidente busca imponer a Rusia un bloqueo económico, informativo y humanitario con el fin de destruirla.

“Se han quitado la máscara. Occidente no solo trata de rodear a Rusia con un nuevo ‘telón de acero’. Se trata de intentar destruir nuestro Estado, su ‘cancelación’ como suelen decir ahora los medios tolerantes liberal-fascistas”, añadió.

Narishkin indicó que “como ni Estados Unidos ni sus aliados tienen ni la posibilidad ni el coraje de intentar hacerlo abiertamente y en un enfrentamiento honesto político-militar, intentan imponer vilmente un bloqueo económico, informativo y humanitario”.

“Lo más repulsivo es que todo esto se hace bajo eslóganes engañosos sobre la necesidad de proteger la soberanía de Ucrania y la seguridad europea”, constató.

Algo que los políticos y expertos occidentales definen como “una nueva guerra fría”, pero que, en opinión de Rusia -señaló- “ya es una guerra bastante caliente”.

Ucrania busca un cese al fuego en conversación con Rusia

Los negociadores rusos y ucranianos se reunieron el jueves y Kiev dijo que pediría un alto el fuego y corredores humanitarios para evacuar a sus ciudadanos asediados, mientras la guerra entraba en su segunda semana con ciudades ucranianas rodeadas y bajo bombardeo.

Cientos de soldados rusos y civiles ucranianos han muerto desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas a la frontera el 24 de febrero. La propia Rusia se ha visto sumida en un aislamiento nunca antes experimentado por una economía de tan gran tamaño.

Naciones Unidas dijo que más de un millón de refugiados habían huido en sólo siete días, uno de los éxodos más rápidos que se recuerdan.

El negociador y asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak tuiteó una foto de las delegaciones en una mesa de conferencias en un lugar no revelado. Los ucranianos llevaban uniforme de combate y chaquetas de invierno, mientras que los rusos vestían traje y corbata.

Podolyak dijo que Ucrania exigiría un alto el fuego inmediato, un armisticio y “corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de los pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados”.

Ninguna de las partes ha dado a entender que espera avances, después de que la primera ronda de conversaciones celebrada el lunes en Bielorrusia no consiguió ningún avance.

Nada que perder, solo la libertad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha permanecido en Kiev, publicando regularmente videos de actualización para la nación. En su último mensaje, afirmó que las líneas ucranianas se mantenían. “No tenemos nada que perder, salvo nuestra propia libertad”, dijo.

El Ministerio de Defensa británico afirmó que el grueso de la enorme columna rusa que avanza hacia Kiev sigue a 30 kilómetros del centro de la ciudad, retenido por la resistencia ucraniana, las averías mecánicas y los atascos.

“La columna ha hecho pocos progresos perceptibles en más de tres días”, dijo en una actualización de inteligencia.

En Borodianka, una pequeña ciudad a 60 kilómetros al noroeste de Kiev, donde los lugareños repelieron un asalto ruso, los cascos quemados de los blindados rusos destruidos estaban esparcidos por una carretera, rodeados de edificios reducidos a ruinas.

Las llamas de un edificio de apartamentos en llamas iluminaban el cielo antes del amanecer.

“Empezaron a disparar desde su APC (vehículos de transorte de personal) hacia el parque frente a la oficina de correos”, relató un hombre en el apartamento donde se refugiaba con su familia.

“Entonces esos cabrones pusieron en marcha el tanque y empezaron a disparar hacia el supermercado, que ya estaba quemado. Se volvió a incendiar”, agregó.

“Un anciano salió corriendo como un loco, con los ojos grandes y redondos, y dijo ‘¡dame un cóctel molotov! Acabo de incendiar su APC!… ¡Dame gasolina, haremos un cóctel molotov y quemaremos el tanque!”.

Al menos nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque aéreo ruso que afectó a dos escuelas y casas particulares en la región oriental de Chernígov el jueves, dijo el gobernador Viacheslav Chaus en una publicación en línea.

Las imágenes de la cámara de un automóvil, verificadas por Reuters, mostraban edificios de una zona residencial de Chernígov alcanzados por aparentes misiles. La calle quedó envuelta en una bola de fuego y una enorme nube de humo negro se elevó hacia el cielo.

Dos buques de carga fueron aparentemente atacados en puertos ucranianos. Cuatro miembros de la tripulación desaparecieron después de que un barco de propiedad estonia explotó y se hundió frente a Odesa, y al menos un miembro de la tripulación murió en una explosión en un barco de Bangladés en Olvia.

Fuente: EFE & Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News