Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Rusia dice que tiene control de centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia

Chérnobil se quedó sin electricidad por ataques rusos; y solo tiene 48 horas de reserva para mantener los sistemas de enfriamiento.

Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev”, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes”, agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

“Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, subrayó Zajárova.

La portavoz dijo además que estos riesgos existen realmente y que la situación en ambas centrales atómica de Chernóbil y Zaporinyia es controlada por especialistas ucranianos y militares rusos de forma conjunta.

“La actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales”, precisó Zajárova, que insistió en que “Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada” de estas instalaciones.

Zaporinyia es la mayor central nuclear europea mientras la antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el grave accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

Chernóbil se queda sin energía eléctrica

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

“Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad”, precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

“Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

OIEA no ve ‘crítico’ que Chernóbil esté sin electricidad

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un “impacto crítico en la seguridad”, evaluó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear “son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”.

El OIEA, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas, aseguró hoy en la red social Twitter que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad.

Pese a ese riesgo, señaló que “en este caso el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad”.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó hoy de que, tras la caída del suministro en la planta, los generadores de reserva tienen capacidad para mantener funcionando durante sólo 48 horas los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible usado.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que esa situación hacía “inminente un escape radiactivo”.

Generadores de Chernóbil tienen reserva para 48 horas

Los generadores de electricidad que abastecen a la central nuclear de Chernóbil tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán, advirtió hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba.

“Los generadores de reserva por diésel tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobil. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes”, dijo Kuleba en un mensaje en la red Twitter.

“La guerra bárbara de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Deben detenerlo de inmediato!”, añadió el responsable de Exteriores.

Kuleba dijo que la única red eléctrica que abastece a la central nuclear y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada.

La central “perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, insistió.

Las autoridades rusas informaron hoy de que han tomado el control de las centrales atómicas ucranianas de Chernóbil y Zaporinyia, para “impedir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros, aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, según declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News