Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Portugal, España y Reino Unido identifican nuevas infecciones por viruela del mono

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas en la cara que se extienden al resto del cuerpo.

Las autoridades portuguesas dijeron este mediodía que habían identificado cinco casos de la rara infección de la viruela del mono, y los servicios sanitarios españoles están analizando 23 posibles casos después de que Reino Unido puso a Europa en alerta por el virus.

Los cinco pacientes portugueses, de los 20 casos sospechosos, están todos estables. Todos son hombres y viven en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, según las autoridades sanitarias portuguesas.

Los responsables de salud europeos están vigilando cualquier brote de la enfermedad desde que Reino Unido informó de su primer caso de viruela del mono el 7 de mayo y encontró seis más en el país desde entonces.

España emitió una alerta a primera hora de la mañana diciendo que tenía ocho casos de viruela del mono sospechosos en pruebas. La cifra se elevó a 23 casos a última hora de la tarde, informaron las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en un comunicado. Todos los casos siguen sin confirmarse.

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, aunque más leve, y fue registrada por primera vez en la República Democrática del Congo en los años 70. El número de casos en África Occidental ha aumentado en la última década.

Portugal, España y Reino Unido identifican nuevas infecciones por viruela del mono

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Según las autoridades sanitarias españolas, no es especialmente contagiosa entre personas, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas, aunque se han registrado casos graves.

Cuatro de los casos detectados en Reino Unido se autoidentificaron como homosexuales, bisexuales u otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, añadiendo que las pruebas sugerían que podía haber una transmisión en la comunidad.

La agencia británica instó a los hombres homosexuales y bisexuales a estar atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a ponerse en contacto con un servicio de salud sexual sin demora.

Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

La agencia indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”.

La UKHSA recomienda “particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.

El diario El País citó a la responsable de salud pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, diciendo que “22 de los 23 casos sospechosos han informado de que han mantenido relaciones con otros hombres en las últimas semanas”.

La autoridad sanitaria portuguesa, la DGS, no facilitó ninguna información sobre la orientación sexual de los pacientes o sospechosos de viruela del mono.

Los dos países enviaron alertas a los profesionales sanitarios para identificar más casos posibles.

Fuente: Reuters & EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News