Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Fotogalería: 3er día de la invasión Rusa a Ucrania

El papa Francisco pidió hoy paz para que el mundo sea protegido «de la locura de la guerra».

Las fuerzas rusas bombardearon el sábado ciudades ucranianas por tercer día consecutivo, incluida la capital Kiev, con artillería y misiles de crucero, y la agencia de noticias rusa Interfax afirmó que habían capturado la ciudad suroriental de Melitópol.

Las autoridades ucranianas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el destino de Melitópol y el ministro de las fuerzas armadas de Reino Unido, James Heappey, puso en duda el informe, diciendo que la ciudad de unos 150.000 habitantes seguía en manos ucranianas.

“Todos los objetivos rusos del primer día (…) e incluso Melitópol, que los rusos afirman haber tomado pero no vemos nada que lo corrobore, siguen en manos ucranianas”, declaró a la radio de la BBC.

Fuentes de los servicios de inteligencia occidentales afirman que las fuerzas rusas han encontrado una resistencia ucraniana mucho más fuerte de lo que esperaban, lo que ha frenado significativamente sus avances desde que comenzó la invasión el jueves.

Si se confirma el informe de Interfax sobre Melitópol, que citaba al Ministerio de Defensa ruso, sería el primer núcleo de población importante que toman los rusos.

Ucrania Rusia Russiaâs military intervention in Ukraine continues
Un soldado ucraniano detrás de los neumáticos en el barrio de Zhuliany de Kiev durante la intervención militar de Rusia en Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Foto: © Aytac Unal/Agencia Anadolu a través de Getty Images.
Ucrania Rusia Ukraine-Russia conflict, situation in Kiev after night of fighting
Militares ucranianos inspeccionan la zona cerca de un vehículo calcinado tras los combates nocturnos en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que llevó al presidente del país a declarar la ley marcial y desencadenar una serie de anuncios de los países occidentales para imponer severas sanciones económicas a Rusia. Foto: © Andrii Nesterenko /EFE/EPA.

Al menos 198 ucranianos, entre ellos tres niños, han muerto y 1.115 personas han resultado heridas hasta el momento en la invasión rusa, informó Interfax citando al Ministerio de Salud ucraniano. No está claro si las cifras incluyen sólo a las víctimas civiles.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 35 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas durante los combates nocturnos en la ciudad.

Klitschko afirmó que actualmente no hay una presencia militar rusa importante en Kiev, aunque añadió que hay grupos de saboteadores activos. El sistema de metro funciona ahora sólo como refugio para los residentes de la ciudad y los trenes han dejado de funcionar, agregó.

Ucrania Rusia Russiaâs military intervention in Ukraine continues
Bomberos trabajan en un edificio de apartamentos dañado en Kiev que fue alcanzado por un bombardeo reciente durante la intervención militar de Rusia en Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Las sirenas sonaron en la capital ucraniana el sábado por la mañana luego de los informes de las tropas rusas enfrentamientos con las fuerzas ucranianas en las calles de Kiev durante toda la noche. Foto: © Aytac Unal/Agencia Anadolu a través de Getty Images.
Ucrania Rusia A building damaged by shelling in Kiev
Un bloque de apartamentos de gran altura que fue alcanzado por bombardeos en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una ‘operación militar especial’ en el Donbass con el objetivo, como él mismo dijo, de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, así como de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles. Se ha introducido la ley marcial en Ucrania, se escuchan explosiones en muchas ciudades, incluida Kiev. Foto: Sergey Dolzhenko /EFE/EPA.

En el centro de la ciudad de Kiev había signos de pánico. Reporteros de Reuters vieron a soldados ucranianos con armas y a un grupo de mujeres corriendo por la calle. Cerca de allí, los soldados ucranianos obligaron a un hombre vestido de civil a tumbarse en la acera.

Anteriormente, las autoridades de Kiev dijeron que un misil había impactado en un edificio residencial, y un testigo de Reuters dijo que otro había impactado en una zona cercana al aeropuerto. No se informó de inmediato sobre las víctimas.

Ucrania Rusia Russian attacks in Ukraine entered its third day
Las fuerzas de seguridad detienen a un sospechoso en la capital ucraniana, Kiev, mientras continúa el ataque militar de Rusia en Ucrania el 26 de febrero de 2022. Foto: Aytac Unal/Agencia Anadolu vía Getty Images.
Ucrania Rusia War In Ukraine

Vehículo militar con saboteadores rusos disparados por las fuerzas ucranianas de Defensa Territorial en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. Foto: © Sergii Kharchenko/NurPhoto a través de Getty Images.

DEFENDEREMOS NUESTRO ESTADO

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hablando en un mensaje de video desde fuera de su oficina de Kiev, se mostró desafiante

“No depondremos las armas, defenderemos nuestro Estado”, dijo.

Zelenskiy señaló anteriormente su disposición a discutir un cese del fuego y conversaciones de paz, al igual que el Kremlin, pero los contactos diplomáticos tentativos no han dado resultados hasta ahora.

Ucrania ha evacuado a su personal de la embajada en Moscú a Letonia, informó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país báltico.

Decenas de miles de ucranianos estaban llegando a las fronteras occidentales del país con Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania. En Medyka, en el sur de Polonia, los refugiados describieron una línea de 30 kilómetros en la frontera.

Ucrania Rusia Russian Troops Arrive In Kiev
Un bombero mira por la ventana de un vehículo militar del ejército ucraniano quemado, el 25 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania. Soldados rusos han entrado en Kiev para realizar combates en varios puntos del país. Rusia ha pedido a Ucrania que deponga las armas, mientras que el presidente de Ucrania se ofrece a negociar para detener la guerra. Ucrania ha sido atacada por Rusia desde la madrugada del 24 de febrero. Hasta el momento, los ataques se han cobrado la vida de 137 personas y 316 heridos en el lado ucraniano al final del primer día desde la invasión rusa. Foto: © Diego Herrera/Europa Press vía Getty Images.
Ucrania Rusia Several explosions heard in Ukraineâs capital
Bomberos intentan extinguir un incendio en un edificio residencial dañado en la calle Koshytsa, un suburbio de la capital ucraniana, Kiev, la madrugada del viernes, el segundo día de la intervención militar de Rusia el 25 de febrero de 2022. Foto: Ministerio de Emergencias de Ucrania / Folleto/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, dijo que al menos 40 infraestructuras civiles habían sido atacadas hasta ahora. Moscú dice que está cuidando de no atacar zonas civiles.

El alcalde de Chernígov, a unos 150 km al noreste de Kiev, dijo a los ciudadanos: “Tenemos que prepararnos para el combate callejero. Los que sepan y entiendan de qué hablo, preparen los cócteles molotov”.

El sábado por la mañana también se produjeron combates en la ciudad nororiental de Sumy, según la administración municipal, que instó a los residentes a permanecer en casa.

Ignorando semanas de advertencias de los líderes occidentales, el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió desde el norte, el este y el sur, un ataque que amenaza con subvertir el orden europeo posterior a la Guerra Fría.

Ucrania Rusia Russia Starts Large-Scale Attack On Ukraine
La gente espera un tren retrasado al oeste de Ucrania el 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. Ayer, Rusia inició un ataque a gran escala contra Ucrania, con tropas rusas invadiendo el país desde el norte, este y sur, acompañadas de ataques aéreos y bombardeos. El presidente ucraniano dijo que al menos 137 soldados ucranianos murieron al final del primer día. Foto: © Pierre Crom/Getty Images.
Ucrania Rusia Ukrainians flock to train station to leave Kyiv amid Russian attacks
Ucranianos acuden a la estación de tren para salir de la capital, Kiev, después de la intervención militar rusa en el país en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. Foto: © Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Putin dijo que tenía que eliminar lo que denominó una grave amenaza para su país por parte de su vecino más pequeño y citó la necesidad de “desnazificar” a los dirigentes de Ucrania, acusándolos de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania.

Kiev y sus aliados occidentales rechazan las acusaciones como propaganda sin fundamento.

El viernes, en una reunión televisada con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin hizo un llamado a los militares ucranianos para que derroquen a sus dirigentes “neonazis”.

“Tomad el poder en vuestras manos”, dijo.

SANCIONES

Los países occidentales han anunciado un aluvión de sanciones contra Rusia, que incluyen la inclusión de sus bancos en una lista negra y la prohibición de exportar tecnología. Pero no han llegado a forzar su salida del sistema SWIFT de pagos bancarios internacionales.

Ucrania Rusia Protestors In Greece Rally For Ukraine After Armed Russian Invasion

Ucranianas que viven en Grecia realizan una protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania, frente a la Embajada de Rusia, el 26 de febrero de 2022 en Atenas, Grecia. Foto: © Milos Bicanski/Getty Images.

Moscú responderá simétricamente a la incautación de dinero de ciudadanos y empresas rusas en el extranjero con la incautación de los fondos de los extranjeros en Rusia, dijo el sábado la agencia de noticias RIA citando al jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev.

Francia proporcionará equipamiento militar defensivo a Ucrania, declaró el sábado el portavoz de su Ejército. El gobierno checo dijo que estaba enviando armas y municiones a Ucrania.

El viernes en las Naciones Unidas, Rusia vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que condenaba su invasiónmientras que China se abstuvo, lo que los países occidentales tomaron como prueba del aislamiento de Rusia. Los Emiratos Árabes Unidos y la India también se abstuvieron, mientras que los 11 miembros restantes votaron a favor.

La Casa Blanca pidió al Congreso 6.400 millones de dólares en ayuda humanitaria y de seguridad para la crisis, según funcionarios, y Biden dio instrucciones al Departamento de Estado de Estados Unidos para que libere 350 millones de dólares en ayuda militar.

Ucrania Rusia Ukraine conflict - refugees in Poland
26 de febrero de 2022, Polonia, Przemysl: Ayudantes distribuyen alimentos y dulces a los refugiados en la estación de tren de Przemysl. Numerosos ucranianos abandonan el país tras las acciones militares de Rusia en territorio ucraniano. Foto: Michael Kappeler/dpa/picture alliance vía Getty Images.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas utilizaron misiles de crucero aéreos y navales para llevar a cabo ataques nocturnos contra objetivos militares en Ucrania, dijo Interfax.

La invasión desencadenó una ola de movimientos de calificación crediticia el viernes: S&P rebajó la calificación de Rusia a “basura”, Moody’s la puso en revisión para rebajarla a “basura”, y S&P y Fitch recortaron la de Ucrania por preocupaciones de impago.

El papa Francisco pidió hoy paz para que el mundo sea protegido “de la locura de la guerra” en un mensaje publicado en las redes sociales, que acompañó con las palabras “recemos juntos” y “Ucrania”.

“Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. La reina de la paz preserva al mundo de la locura de la guerra”, escribió Francisco en las redes sociales.

El viernes, publicó otro con la frase “la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa”.

Ucrania Rusia A woman is crying while waiting for her relatives from
Una mujer llora mientras espera que sus familiares de Ucrania lleguen a la estación de tren. El tren procedente de Kiev y Lviv con los primeros refugiados llegó a la estación de tren de la ciudad de Przemyl, al sur de Polonia, cerca del paso fronterizo de Medyka. Foto: © Attila Husejnow/SOPA Images/LightRocket

También el viernes por la mañana el papa acudió personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano.

Por la tarde, mantuvo una conversación telefónica con el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, al quien garantizó que hará “todo lo que pueda”, según dijo la Iglesia greco-catolica ucraniana en Roma en un comunicado. 

Ucrania Rusia Morning in Kyiv
KYIV, UCRANIA – 24 DE FEBRERO DE 2022 – La niebla se cierne sobre la capital ucraniana, Kyiv, capital de Ucrania Foto: © Yevhen Kotenko/ Ukrinform/Future Publishing a través de Getty Images.

Fuente: Reuters & EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News