Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

Precio del café seguirá siendo alto en 2022, y parte de la culpa es de Brasil

Brasil tiene un peso decisivo en los precios internacionales del café por su condición de productor y exportador mundial.

Después de alcanzar en 2021 niveles no vistos en una década, el precio del café seguirá disparado este año y parte de la culpa la tiene Brasil, cuya cosecha se verá limitada por adversidades climáticas y desafíos logísticos relacionados con el Covid-19.

El mercado global depende, en buena medida, del volumen de café que sea capaz de extraer Brasil en un escenario inestable, con una oferta apretada, una demanda boyante y la pandemia de coronavirus aún causando estragos en las cadenas productivas internacionales.

“Las perspectivas para 2022, tanto en el mercado internacional como en Brasil, son de precios firmes” con “variaciones moderadas”, afirmó a Efe el ingeniero agrónomo Fábio Costa, analista de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura brasileño.

“En la última década, cerca del 70% de la producción de café en Brasil tuvo como destino el resto del mundo, que le permiten tener un peso decisivo en los precios de este producto.

“Lo que pasa en los cafetales de este país tiene repercusiones planetarias y 2021 fue un año especialmente duro, con una reducción de la producción de alrededor del 25% frente a la de 2020, cuando recogió el récord de 63 millones de sacas de 60 kilos”, sostuvo Costa.

¿El motivo? Las dificultades climáticas que enfrentaron las principales regiones productoras, como el estado de Minas Gerais (sureste), entre ellas la fuerte sequía que precedió la fase de floración y las posteriores heladas del pasado invierno austral.

Para Costa, “el fenómeno de La Niña también contribuyó para esa “ruptura” de la productividad, en un año que ya se esperaba peor por la propia naturaleza del ciclo bianual del café”.

La escalada de precios, apunta Costa, comenzó “en el último trimestre de 2020”, con las primeras señales de que el clima no remaría a favor, como se confirmó después.

En 2021 continuaron subiendo ante el riesgo de escasez de suministros, con el agravamiento del cuadro meteorológico en Brasil.

Todo ello, unido a los problemas en Vietnam y Colombia, los otros grandes actores del sector, más una demanda al alza, contribuyó para que el precio del café en la bolsa de Nueva York saltase “un 74 %” en 2021, subrayó a Efe Gil Barabach, consultor de ‘SAFRAS & Mercado’, entidad especializada en el agronegocio brasileño.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News