Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

¿Por qué los gatos tiran las cosas?

Cuando un gato está sentado en una mesa o en lo alto de una estantería, pueden peligrar los objetos que estén encima.

Más de una vez te habrá pasado, que están tranquilamente en el sofá y ves que tu gato se sube a una estantería, en la que tienes algunos recuerdos, y lentamente, y a veces mirándote, empieza a darle con la patita hasta que lo tira al suelo.

Por mucho que nos moleste y pensemos que lo hace a mala idea, no es así. Los gatos no están en el mundo para hacernos sufrir, ni para vengarnos de nosotros, como a veces hemos leído o escuchado en algún sitio.

Los gatos lo hacen por otros motivos, que no tienen nada que ver con ser seres malignos.

  • Le estorba
    Es cierto que los gatos son animales muy ágiles. Caminan entre los objetos que tengamos en encimeras, mesas o estanterías. Pero, si por algún motivo, nuestro gato tiene sobrepeso, puede que esquivar estos objetos no sea tan fácil y sin querer tire al suelo ese objetoque no le ha permitido el paso.
  • Se aburre 
    Los gatos que conviven con nosotros en casa se aburren, si no ponemos remedio de nuestra parte. 

    El enriquecimiento ambiental permite que nuestro gato, un cazador nato en la naturaleza, se entretenga con lo que nosotros le proporcionamos.

    Podemos por ejemplo
  • Esconderle trocitos de comida por casa y estimularle a encontrarlos como si estuviera cazando.
  • Ponerle estanterías a diferentes alturas para que acceda a ellas y pueda estar desde arriba observando lo que le rodea
  • Jugar con él con pelotas de papel de plata y que nos las traiga. Sí, los gatos, como los perros, aprenden a traernos las pelotas para que juguemos con ellos.
  • Utilizar comederos interactivos para estimular su instinto de caza.
  • Enseñarles trucos para estimularles

Si en casa no hemos sido capaces de estimularles mentalmente, se aburrirán.
Este aburrimiento puede provocar que se acerquen más a menudo a su comida e ingiera más alimento, con el consecuente aumento de peso. O puede que se entretenga tirando cosas al suelo, por el simple hecho de verlas caer e ir a jugar con ellas después.

  • Préstame atención
    Relacionado con el punto anterior, si tu gato aprende a que le prestas atención cuando tira algo, lo seguirá haciendo. Al final lo que ellos perciben es que las personas pasamos de no estar haciéndoles caso, a hacérselo en el momento en el que tiran algo al suelo.
  • Es solo un juego
    Por mucha lástima que nos dé, los gatos juegan con sus presas en la naturaleza. Y como ya hemos dicho en más de una ocasión, mantienen muchos de sus instintos intactos. Y precisamente, este es uno de ellos.
  • No lo ven bien
    La visión de cerca de un gato no es tan buena como lo puede ser de lejos
    . Parece mentira que un gato sea capaz de ver a lo lejos un pequeño mamífero en mitad del jardín, pero que a la hora de beber agua no la vea bien de cerca.
    Es por esto que muchos gatos meten las patas en el agua antes de beber para determinar dónde está el agua.

¿Cómo hacer para que mi gato no tire las cosas al suelo?

  • Juega con él y préstale atención. Uno de los pilares principales que debemos proporcionar a nuestros gatos es el juego. No solo para estimular el instinto de caza con juguetes en vez de con nuestras piernas, sino que si jugamos con ellos mejoraremos nuestro vínculo con ellos.
  • Desvía su atención. Si ves a tu gato que está a puntito de tirar algo con la pata, desvía su atención hacia otra cosa, ignorando el comportamiento que está a punto de realizar. Puedes tirarle un juguete, levantarte e ir hacia la cocina (generalmente conocen perfectamente nuestros movimientos y saben que ir a la cocina puede implicar comida)
  • Utiliza fuentes de agua o coloca en el interior del bebedero algo que flote para que vea la cantidad de agua. Puedes utilizar pelotas de ping-pong por ejemplo.

¿Qué hacer cuando un gato rompe algo?

Lo más importante de todo. No le regañes. 

En gatos no sirve de nada regañar, gritar, pegar, utilizar sprays de agua o comportamientos similares.

Entiendo perfectamente que en ese momento, en el que ha roto una figurita que adorabas, lo primero que se te pase por la cabeza sea dar un grito. Pero de verdad, no sirve de nada y lo que es peor, puede empeorar el comportamiento.

En gatos, cualquier grito, ruido, spray o similar puede crear un comportamiento no deseado y que cree un momento de ansiedad o frustración en el gato que determine comportamientos no deseados en un futuro.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News