Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

Estas son algunas claves para inversores primerizos

Tomar en cuenta aspectos clave te ayudaran a invertir de manera más responsable y efectiva, de acuerdo con expertos.

¿Qué actitudes y mentalidad debe cultivar el inversor novato? ¿Cuáles son los primeros pasos clave para comenzar a invertir? Una experta financiera ofrece algunas pistas para sacarle brillo a nuestra economía y mantener nuestros ahorros a salvo de la inflación, invirtiendo poco dinero y durmiendo tranquilos.

“Al invertir con buen criterio podemos diversificar nuestras fuentes de ingresos para no depender solo de nuestro sueldo, ayudar a complementar nuestra pensión pública para asegurarnos una jubilación estupenda y evitar que la inflación se coma el dinero de nuestra cuenta corriente”, señala Natalia de Santiago.

“Cuanto más tiempo tengas para ver crecer tus inversiones, menos riesgos asumirás y más tiempo le darás a tu dinero para ir acumulando intereses y ganando velocidad. La vida del inversor se parece mucho a plantar un huerto y esperar, regándolo de modo diligente, hasta que florezcan sus semillas”, explica.

“Jamás hay que pedir un préstamo (ni al banco, ni a un familiar, amigo o conocido) para invertir. Solo se puede invertir el dinero ahorrado, porque cualquier inversión siempre entraña un riesgo. De hecho, cuanta más rentabilidad queramos obtener, mayor riesgo tendremos que correr”, destaca esta experta.

¿A quién no le gustaría mejorar su situación financiera?

La clave, como en la mayoría de las cuestiones de la vida, no radica en desear o querer algo sino en saber cómo hacerlo realidad.

“Todos podemos, y además debemos, organizar nuestras finanzas para que nuestros ahorros no pierdan valor sistemáticamente. El problema es que, cuando se trata de invertir, la mayoría no sabemos ni por dónde empezar”, señala la experta financiera Natalia de Santiago

Son muchas las preguntas que le surgen a una persona cuando se dispone a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones: ¿Puedo obtener ganancias con poco dinero? ¿Conviene invertir todo en bienes raíces o activos físicos, o es preferible diversificar? ¿Es mejor un fondo de inversión o apostar por las criptomonedas?

Para De Santiago, ingeniera de formación, financiera por vocación y especialista en el impacto económico del cambio climático “el éxito de cualquier inversión dependerá de uno mismo, ya que a invertir también se aprende, sin que nos haga falta hallar una inversión milagrosa que nos haga millonarios”.

“Para empezar a invertir tampoco hace falta que seamos ricos ni que nos pasemos todo el día pegado a la pantalla del ordenador. Para sacar brillo a nuestras finanzas, conseguir que nuestro dinero crezca y trabaje para nosotros, basta con tener algunos ahorros y aprender a gestionarlos con un poco de tino”, asegura.

De Santiago ha trabajado en finanzas en París, Madrid y Múnich.  En 2009 cofundó MyValue Solutions, una empresa pionera en tecnologías de open banking (compartir información financiera de forma digital), en 2021 publicó su primer libro, Invierte en ti, y ahora acaba de lanzar su segunda obra: Invierte con poco.

Natalia De Santiago comparte algunas recomendaciones clave para invertir todos o parte de nuestros ahorros, para evitar que nuestro dinero vaya perdiendo valor con la inflación, y conseguir vivir mejor y más tranquilos:

NO HAY UNA INVERSIÓN PERFECTA PARA TODOS

“A cada persona le convendrá un tipo de inversión u otra en función de su situación económica, del plazo en el que va a necesitar el dinero y de su perfil de riesgo tanto el objetivo (cuánto puedo invertir) como subjetivo (cuánto riesgo puedo soportar sin perder el sueño)”, según De Santiago.

Señala que precisamente para eso, “antes de contratar una inversión, nos harán un ‘test de idoneidad’ para ofrecernos solo productos que se adecúen a nuestro perfil”.

ASESORARSE BIEN EN VEZ DE IMITAR AL CUÑADO

De Santiago desaconseja dejarse influir por personas no expertas o poco conocedoras del mundo inversor.

“No hay que dejarse llevar por influencias como la de ‘mi cuñado dice que…’, primero porque los cuñados solo hablan cuando los mercados van bien y luego porque la inversión que más le conviene a tu cuñado quizá no sea la que más te conviene a ti”, advierte.

“Es más, la inversión que más te conviene hoy en día puede no ser la que más te convenga dentro de unos años”, puntualiza.

Ante la duda, esta experta recomienda “dejarse asesorar y no tener vergüenza a preguntar todas las veces que haga falta, hasta que entendamos todo bien”.

UNA INVERSIÓN ACORDE A NUESTRA FORMA DE SER

“La cantidad y la diversidad de productos que se comercializan hoy en día y que permiten aportaciones mínimas de dinero, desde fondos de inversión hasta criptomonedas y microinversiones en un proyecto inmobiliario, es tanta que siempre se podrá encontrar una opción que se ajuste a nuestras necesidades”, puntualiza.

Sin embargo, para decidir cuál es la inversión o combinación de inversiones que nos conviene, además de tener en cuenta la estructura de nuestro patrimonio y el horizonte temporal con que queremos invertir, es importante elegir inversiones que entendamos bien, que se adecúen a nuestra personalidad y tolerancia al riesgo, y a lo que buscamos, ya sea vivir tranquilos o liberar adrenalina, destaca.

LOS PRIMEROS TRES PASOS FUNDAMENTALES

Primer paso. “Lo primero es asegurarnos de que nuestra salud financiera es lo suficientemente buena como para empezar a invertir”, señala De Santiago.

Esto implica tener ahorrados por lo menos seis meses de salario neto, un nivel de deuda adecuado (que las cuotas de tus préstamos, incluida la hipoteca y los pagos fraccionados con tarjetas no sean más del 40% de tus ingresos netos) y ser capaz de ahorrar por lo menos un 10% de tus ingresos netos, apunta.

Segundo paso. “Tenemos que decidir cuánto dinero queremos invertir y, sobre todo, a qué plazo. Es decir, cuándo vamos a querer recuperarlo, porque en función de eso nos convendrá un tipo de inversión u otro”, señala esta experta.

De Santiago aconseja empezar poco a poco, con una cantidad pequeña al mes, e invertir a largo plazo. “En otras palabras, invertir solo el dinero que no vayas a necesitar en los próximos tres o cinco años”, aconseja.

Tercer paso. De Santiago recomienda comparar. “No hay que quedarse con lo primero que te ofrezca el banco de la esquina, sino pedir ofertas a tres bancos o gestoras distintas para ver qué te ofrece cada uno y asegurarnos de que entendemos bien todos los términos y condiciones y, en particular, los costes”, señala.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News