El cineasta tejano Wes Anderson tiene una relación curiosamente estrecha con México. En su película El gran hotel Budapest (2014), el personaje interpretado por Saoirse Ronan tenía un lunar en la mejilla con la forma de nuestro país. Ese gesto fue una muestra de gratitud por parte del cineasta hacia México, que representa uno de los principales mercados para sus películas.
El marcado estilo de Wes Anderson suele ser bastante popular entre los espectadores mexicanos, particularmente los jóvenes, quienes disfrutan ampliamente de sus composiciones neoclásicas, su barroco e híper meticuloso diseño de producción, su distintiva paleta de colores, la presencia de un reparto no menos que estelar y un seco sentido del humor. Todo ello está presente en su nueva película, Asteroid City, presentada dentro de la Competencia Oficial del Festival de Cannes de este año.
La trama de Asteroid City se ubica en 1955, cuando estudiantes y padres de todo el país se reúnen para una competencia académica, descanso, recreación, comedia, drama y romance en una convención Junior Stargazer que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense que le da nombre a la película. Después de un incidente interplanetario, la ciudad se ve sometida a una estricta cuarentena, lo que comienza a detonar la desesperación de todos los habitantes.
En el reparto de la película se encuentran colaboradores habituales de Anderson como Jason Schwartzman, Adrien Brody, Bryan Cranston, Tilda Swinton y Jeffrey Wright a los que suman Scarlett Johansson, Steve Carell, Matt Dillon, Maya Hawke (la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke), Margot Robbie en una pequeña pero estupenda escena así como el astro estadounidense Tom Hanks, quien se adapta al peculiar universo de Wes Anderson sin ninguna dificultad. Cabe mencionar que el reparto llegó a la presentación de la película en un autobús(lo usual es que lleguen en vehículos oficiales del Festival), que el mismo cineasta tiene para circular en Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de la película, el cineasta tejano bromeó sobre la existencia de vida extraterrestre, que es el tema central de su película.“Stephen Hawking insiste en que es numéricamente improbable que no haya vida extraterrestre“, continuó, y agregó: “Yo realmente creo que no“.
El resto del reparto presente en la conferencia elogió la película por su gran belleza así como por el “sentido poético” que la película plantea sobre nuestro lugar en el universo. Por su parte, la actriz Scarlett Johansson mencionó que trabajar con Wes Anderson es muy similar atrabajar en el teatro: “Estás literalmente ahí. Se crea todo el entorno. Es un espacio físico, tangible y utilizable…Es muy gratificante”.
Fuente: forbes