Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

México espera ratificar tratado comercial con la UE en medio de polémica con el Parlamento Europeo

Quiere reducir la dependencia comercial con EEUU y exportar a Europa miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo, res y jarabe de agave.

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) concluyó el 28 de abril del 2020, sin embargo, aún no se ha dado la firma oficial entre las partes para que estepueda ser ratificado por el Senado mexicano, los miembros de la Unión Europea y finalmente el Parlamento Europeo.

Pese a que el texto del acuerdo ya es público, el Senado de México advierte que puede sufrir modificaciones adicionales, incluso como resultado del proceso de la revisión legal que está en proceso.

México y Europa mantienen desde el año 2000 un Tratado de Libre Comercio, y desde su entrada en vigor hasta 2019 el comercio aumentó cuatro veces hasta alcanzar los 75 mil millones de dólares. Para México, Europa representa a su tercer socio comercial más importante y es la segunda fuente de inversión extranjera en nuestro país, solo por detrás de los Estados Unidos.

El acuerdo actualizado incluye materias como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre las más destacadas. Este acuerdo será vinculante para las partes una vez que cada una haya completado sus procedimientos jurídicos internos necesarios para la entrada en vigor.

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México entró en vigor en el año 2000 y actualmente está por ratificarse su modernización (FOTO: Senado de México)El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México entró en vigor en el año 2000 y actualmente está por ratificarse su modernización (FOTO: Senado de México)

México busca exportar a esta región miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo y de res, jarabe de agave. Además se protegen productos emblématicos de nuestro país como el mango ataulfo, café de Veracruz, vainilla de Papantla y productos artesanales como la talavera y olinalá.

Con la finalidad de diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de la economía norteamericana, en mayo de 2015 el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea para discutir y avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, proceso que se llevó casi cinco años.

El nuevo acuerdo incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica entre ambas partes.

Gobierno de AMLO llama “borregos” a parlamentarios europeos

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador en Tapachula. (FOTO: Presidencia vía Reuters)El presidente Andres Manuel Lopez Obrador en Tapachula. (FOTO: Presidencia vía Reuters)

Esta semana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tajantemente las observaciones a cargo del Parlamento Europeo, que llamó a México brindar mejores condiciones de seguridad a periodistas para desempeñar su labor ante la ola de asesinatos en contra de este gremio.

López Obrador admitió que él y su vocero Jesús Ramírez redactaron el comunicado de respuesta a los legisladores europeos, a quienes tildó de “borregos” y les pidió “evolucionar” para dejar posturas injerencistas, pues aseguró que en México no existe represión y por el contrario, está garantizada la libertad de expresión.

Luego de emitir el comunicado oficial el día jueves por la noche, el presidente López Obrador agregó durante su conferencia matutina del viernes 11 de marzo: “Entonces estos señores legisladores europeos muy conservadores con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes como pues México tenía gobernantes sin autoridad moral se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas; pues nosotros no podemos aceptarlo, que nadie le falte al respeto a las autoridades legalmente constituidas. Por eso eso fue la respuesta, que no tardó mucho, ayer mismo que nos enteramos se envió la respuesta”.

Después de la postura que adoptó el gobierno mexicano, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que envió una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo (PE), para solicitar un encuentro de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News