Aunque el número de contagios de Covid-19 está aumentando en varios estados del país, su virulencia sigue siendo muy baja, en gran parte, por la gran tasa de vacunación que existe en México, expuso este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la variante que sigue siendo dominante en México, incluso en este rebrote, es Ómicron que ha demostrado ser altamente contagiosa, pero menos agresiva que otras como Delta.
“El comportamiento es de baja virulencia, pero la recomendación es vacunarse”, sostuvo López-Gatell.
“La gran diferencia la hace la vacunación y, en este caso, se recomienda aplicarse las vacunas o los refuerzos”, agregó.
El funcionario señaló que la pandemia de coronavirus está en una transición a endemia por lo que se puede catalogar que su presencia ya no es inusual pero aún falta determinar cuándo será una enfermedad estacional como la influenza.
“Ahora es una enfermedad con poca capacidad de afectación y mayor transmisión. No hay fecha para determinar a partir de cuándo será algo estacional”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, nueve de las 20 entidades con un repunte marcado son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. No obstante el aumento, no se han incrementado ni las hospitalizaciones ni las defunciones, enfatizó López-Gatell.
Sobre la vacunación contra Covid, la Ssa apuntó que 88.2 millones de mexicanos se han puesto al menos una dosis, de los cuales poco más de 81 millones son mayores de 18 años de edad —una cobertura de 91%— y 7.1 millones son adolescentes de 12 a 17 años —una cobertura de 53%—.
Fuente: forbes