El presidente de la alianza de vacunas Gavi, José Manuel Barroso, dijo el miércoles que se necesitan 5,200 millones de dólares adicionales para continuar entregando inmunización a gran escala.
Hablando en una conferencia de prensa, Barroso sostuvo que es fundamental continuar manteniendo el ritmo del suministro de vacunas a través del programa global de intercambio COVAX, ya que más de 3,000 millones de personas en el mundo aún no han recibido su primera dosis.
El presidente ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, dijo que es necesario recaudar fondos adicionales en los próximos tres meses para establecer un programa pandémico de un mínimo de 600 millones de dosis adicionales, fortalecer los sistemas de entrega de los países y financiar los costos auxiliares de las jeringas y el transporte.
“Si logramos este objetivo, creemos que se pueden prevenir hasta 1.25 millones de muertes en el próximo año y se podría reducir el costo económico de la pandemia”.
La semana pasada, COVAX alcanzó el hito de entregar 1,000 millones de dosis de vacunas para el Covid-19.
Hablando en el mismo evento, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aumentar la capacidad de entrega de COVAX es fundamental para cumplir el objetivo de la agencia de vacunar al 70 % de la población en los países más pobres para mediados de 2022.
Fuente: Reuters