Un asteroide del tamaño de un edificio pasará cerca de la Tierra el sábado, mientras que otro asteroide del doble de su tamaño se acercará aún más el lunes; la NASA mantiene la vista puesta en el segundo asteroide debido a su tamaño y a lo cerca que estará de la Tierra, aunque el nivel de amenaza es bajo.
Datos clave
Se espera que un asteroide de 98 metros pase cerca de la Tierra el sábado, acercándose a 5 millones de kilómetros del planeta, aproximadamente 13 veces más lejos que la Luna, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El asteroide, llamado 2022 BF2, orbita la Tierra cada tres años aproximadamente , y se prevé que su próximo acercamiento ocurra el 8 de agosto de 2153.
Un segundo asteroide, 2024 JV33, tiene el doble del tamaño de 2022 BF2 (mide 189 metros) y pasará cerca de la Tierra el lunes, acercándose aún más a 4,5 millones de kilómetros.
Este será el primer acercamiento de 2024 JV33 desde que fue descubierto en mayo, aunque los científicos estiman que ha realizado acercamientos desde al menos 1919, y se prevé que su próximo acercamiento ocurra el 24 de agosto de 2026.
La NASA etiqueta a los objetos de más de 492 pies que se acercan a 4,6 millones de millas de la Tierra como “objetos potencialmente peligrosos”, por lo que los científicos están monitoreando a 2024 JV33 en busca de peligros potenciales, aunque no esperan que el asteroide represente una amenaza.
¿A qué hora pasarán los asteroides cerca de la Tierra?
Se espera que 2022 BF2 pase cerca de nosotros alrededor de las 11:23 p. m. EDT del sábado. Se espera que el asteroide 2024 JV33 pase cerca de nosotros el lunes alrededor de las 6:07 a. m . EDT.
¿Cómo puedo ver los asteroides?
Debido a la distancia, ambos asteroides pueden ser invisibles a simple vista. Sin embargo, la NASA ofrece un rastreador de asteroides virtual para ver en tiempo real dónde se encuentran los asteroides en el sistema solar.
Número grande
Más de 1,3 millones. Esa es la cantidad de asteroides que la NASA estima que hay en el sistema solar.
Antecedentes clave
Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol como planetas, aunque son mucho más pequeños, según la NASA. Están formados por los restos sobrantes de cuando se formó el sistema solar hace unos 4.600 millones de años. 2022 BF2 y 2024 JV33 son dos de los 18.232 asteroides de la clase Apolo , que son asteroides que pueden cruzar a la órbita de la Tierra. La NASA se ha tomado más en serio la amenaza de que un asteroide entre en contacto con la Tierra en los últimos años. En 2022, llevó a cabo su primera Prueba de Desviación de Asteroide Doble , que cambió la órbita de un asteroide. La NASA lanzó una nave espacial al espacio y chocó contra el asteroide, acortando su órbita en 32 minutos.
La NASA también envió la nave espacial OSIRIS-REx en una misión a un asteroide cercano a la Tierra llamado Bennu para estudiarlo. La nave espacial recogió muestras del asteroide y las dejó en la Tierra en septiembre de 2023, aunque los hallazgos aún no se han hecho públicos. Los científicos creen que Bennu tiene posibilidades de colisionar con la Tierra en 2182, por lo que se están realizando investigaciones sobre el asteroide. Los científicos de la misión OSIRIS-REx creen que Bennu tiene una probabilidad entre 2700 de chocar con una porción de la Tierra del tamaño de Texas en 2182, según un artículo de 2023 publicado en Icarus.
Fuente: forbes US