Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

#UnDíaComoHoy: Tina Modotti

Este 5 de enero se conmemoran 80 años del fallecimiento de la fotógrafa italiana Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, mejor conocida como Tina Modotti, quien aparte de haber sido una luchadora social en México, fue capaz de demostrar que las bellas chicas, podían capturar la esencia de las personas y desempeñarse profesionalmente.

Aunque no nació en México, se le consideró como una más de la población por su acercamiento con la gente del país. Y es que Tina Modotti se encargó de visibilizar las problemáticas sociales, sobre todo la pobreza que muchos sufrían, mientras que los adinerados no reparaban en gastos.

Tina Modotti fue considerada adelantada a su tiempo, ya que parte de su trabajo artístico demostraba no solo arte, sino también sentido a la vida. Muchos señalaron que fue ella misma la que plasmó el avance de su carrera y progreso como persona, así como de la importancia de la mujer en la sociedad.

¿Quién era Tina Modotti?

Nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, al norte de Italia. Fue hasta los 12 años que pudo educarse en escuelas italianas y austriacas. Aún siendo muy joven emigró con su familia a Estados Unidos, donde trabajó con seda y después fue modista. Posteriormente se casó con un artista llamado Roubaix de l’Abrie.

Gracias a dicho matrimonio empezó actuar en Hollywood en películas mudas. Después de algunos años su marido se trasladó a México por trabajo. Sin embargo, su esposo falleció al poco rato por viruela.

Tras el fallecimiento de su marido, Tina se enamoró del fotógrafo Edward Weston, con quien huyó a México. No obstante, la relación se rompió posteriormente. Pese a ello, ella no se regresa a Estados Unidos, sino decide plasmar lo que observaba en elegantes e intrigantes fotografías.

Y es que en pocas palabras, en la época en que se vivía, ella era una mujer hermosa que hablaba y retrataba la política, la sexualidad y las clases sociales. Asimismo, se paseaba por los círculos artísticos e intelectuales en México con cámara en mano. Objetos ordinarios frente a sus ojos se convertían en obras de arte.

Fuente: mexico.as.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

Impartida por la Dra. María Isabel Monroy Castillo, cronista oficial de la capital de SLP y reconocida investigadora de la historia norestense.

Arte & Cultura

Comparten sus experiencias y reflexiones en torno a sus primeros acercamientos con el arte a través de la fotografía.

Arte & Cultura

El pianista mexicano de talla internacional, se presenta el 13 y 14 de febrero a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.

Arte & Cultura

Rompedora, surrealista, divertida… esta fotografía es la genial consecuencia de la amistad entre el pintor y el fotógrafo.

Copyright © 2025 Brúxula News