Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Pedro Páramo: De qué trata la obra cumbre de Juan Rulfo

Este 7 de enero es el aniversario luctuoso número 36 de Juan Rulfo.

En la literatura latinoamericana, Pedro Páramo de Juan Rulfo, sin duda es un referente clave de la lectura del siglo XX.

Pero ¿De qué trata esta obra cumbre de la literatura?

Juan Rulfo dejó una huella imborrable con sus obras que retratan el pasado de México.

Pero, Pedro Páramo, donde se relata la historia de Juan Preciado y que formó parte del Boom Latinoamericano, es una lectura sin igual, pues retrata con Realismo Mágico, escenarios de nuestro México revolucionario.

Pedro Páramo fue publicada en el año 1955 por el Fondo de Cultura Económica.

Juan Rulfo relató que la historia de Juan – quien llega al pueblo de Comala buscando a su padre Pedro Páramo, heredero de una familia en decadencia y dueño de casi todo el pueblo – comenzó a gestarse 10 años atrás de la fecha de su publicación.

Pedro Páramo en la pantalla grande 

Como toda obra de gran impacto Pedro Páramo cuenta con diversas adaptaciones en el cine.

En 1967, Carlos Velo fue el primero en llevar a la pantalla grande esta obra con Carlos Fernández como Juan Preciado y Pilar Pellicer como Susana San Juan (el gran amor de Pedro Páramo), el papel del personaje que da nombre a la novela fue a caer a manos del actor estadounidense John Gavin.

Para 1978, ahora con la dirección de José Bolaños y con Manuel Ojeda como Pedro Páramo, de nuevo este texto llegó al cine.

En 1981, Salvador Sánchez les dio vida a los personajes del libro; sin embargo, esta cinta no tuvo éxito.

Pedro Páramo ¿Netflix? 

Desde agosto del 2021 Netflix puso sobre la mesa este texto de Juan Rulfo para ponerse el reto de llevarlo a la plataforma de Streaming.

Aunque aún no se reveló quienes integrarán el reparto, quién será el director, ni cuándo verá la luz esta cinta, Netflix aseguró que se encuentra trabajando en esta obra.

Pedro Páramo un texto difícil de comprender, de Juan Rulfo, sin duda es uno de los legados más importantes de México y Latinoamérica, tan grande que ni el propio autor quien cumple 36 años de fallecido ese 7 de enero, se pudo imaginar.

Fuente: MVS Noticias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News