Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

La trágica muerte de Brandon Lee, que hoy cumpliría 57 años

El actor, hijo del famoso Bruce Lee, falleció tras recibir una bala en un set de filmación. Hay quienes vinculan el episodio a una maldición. Los detalles, en esta nota

Este 1 de febrero cumpliría años Brandon Bruce Lee, actor y experto en artes marciales, y por supuesto, hijo del legendario Bruce Lee. Su sorpresivo fallecimiento a la edad de 28 años no sólo causó un gran impacto entre sus colegas y fanáticos en todo el mundo, sino que también instaló un número de mitos urbanos como la maldición de los Lee, fallecidos a una muy temprana edad.

La muerte de Brandon Lee fue causada por el impacto accidental de una bala que no debía estar allí, a manos de un actor que sólo estaba siguiendo su guion. Un acto de negligencia por parte de la producción de la película «El Cuervo» ocasionó que no se controlara el arma utilizada en el rodaje entre escena y escena, motivo por el cual nadie supo que en el cañón de la pistola había un proyectil atascado, que luego salió disparado directo al cuerpo del actor, fallecido horas más tarde.

El fatídico episodio fue revivido tras el incidente protagonizado por Alec Baldwin, en el cual el actor disparó un arma durante el rodaje de «Rust» que accidentalmente mató a Halyna Hutchins, directora de fotografía. El arma de utilería no había sido descargada correctamente y terminó con la vida de Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Brandon Lee, el hijo de la leyenda

Brandon Lee nació en Oakland, California, el 1 de febrero de 1965, fruto del matrimonio de Linda Emery y Bruce Lee. La relación con su padre fue muy estrecha, Bruce se encargó de enseñarle técnicas de artes marciales, un privilegio que terminó por demostrar con sus propias habilidades desde una muy temprana edad. En 1969, la pareja tuvo una hija, hermana menor de Brandon, Shannon Emery Lee.

La familia Lee vivió en Hong Kong durante un período de dos años, mientras Bruce se encontraba filmando una película. Su estadía en Asia duró hasta el fallecimiento de su padre en 1973, cuando Brandon tenía solamente ocho años. Tras aquella gran pérdida, su madre decidió regresar a Los Ángeles.

Aunque durante sus estudios secundarios Brandon no logró destacar ni siquiera por su comportamiento (problemático por demás), su desempeño cambió radicalmente al ingresar a la universidad. Brandon asistió al Emerson College en Boston, Massachusetts, donde se especializó en teatro, y un año más tarde se trasladó a Nueva York, donde tomó clases de actuación en el famoso Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

Su intención era la de forjarse un nombre propio dentro de la industria, que no tuviera que ver con ser «hijo de», sino con sus propias capacidades y conocimientos.

Primeras películas

Bruce Lee es considerado por críticos, expertos, medios y grandes artistas marciales como el artista marcial más influyente de todos los tiempos, una huella difícil de superar por el joven Brandon con aspiraciones de reconocimiento y grandeza. Brandon lo utilizó como una inspiración para continuar su perfeccionamiento en la academia de artes marciales que su propio padre había fundado.

Su debut profesional en la actuación fue en “Kung Fu: La Película”, continuación de la serie televisiva Kung Fu ideada por su padre. El papel que obtuvo fue un papel secundario bajo el nombre de «Chung Wang». Luego llegaría su primer protagónico en “Legacy of Rage”, interpretando a «Brandon Ma». La película fue grabada en Hong Kong, por lo que el idioma original es cantonés, y se estrenó el 20 de diciembre de 1986.

En 1991 llegó el rol con el cual debutó en el cine norteamericano, en la película de acción «Showdown in Little Tokyo», coprotagonizada por Dolph Lundgren. Su actuación despertó el interés de diversas productoras y finalmente firmó un contrato por tres películas con la 20th Century Fox. Su primera (y finalmente única) película para la compañía «Rapid Fire», donde llevó a la vida al personaje principal «Jake Lo».

«The Crow», el principio del fin

En 1992, la productora Dimension Films le ofrece a Lee, a través de Edward R. Pressman, un contrato de tres películas. Uno de los proyectos que tenía en mente la productora era la adaptación cinematográfica del comic «The Crow» («El Cuervo»). Con el objetivo de desvincularse de las artes marciales, Brandon hizo todo lo posible para convencer a Pressman de obtener el papel protagónico en el cual podría desplegar todo su talento dramático.

Luego de tanta insistencia, Lee finalmente obtuvo el papel de «Eric Draven», un guitarrista de rock que es brutalmente asesinado junto a su prometida Shelly y que vuelve a la vida en busca de venganza. El rodaje comenzó el 1 de febrero de 1993, día del cumpleaños número 28 del actor.

Las grabaciones fueron difíciles porque sólo se filmaba de noche hasta la madrugada, expuestos a las bajas temperaturas y con mucha lluvia fabricada. Es por esto que Brandon pasaba todo el tiempo mojado o con ropa delgada y solo dormía dos o tres horas por día. Sin embargo, su compromiso con el papel fue tal que diseñó todas sus escenas de pelea y tomó clases de guitarra para que sus tomas fueran lo más realistas posible.

El disparo que acabó con su vida

El 31 de marzo el calendario marcaba la filmación de una escena en la que Eric encuentra a su novia siendo abusada por muchos hombres de los cuales Eric recibiría disparos. Para las escenas como aquella, en primer plano, lo que se suele utilizar son armas con cartuchos inertes, sin pólvora ni fulminante. No obstante, por falta de presupuesto, se adquirieron cartuchos reales a los que se les desmontaron las balas. De este modo, el cartucho daría la impresión de disparo pero no realizaría ningún tipo de daño.

Sin embargo, días antes se utilizó la misma pistola para otro tipo de escena, con proyectiles reales. Para la grabación del 31, ningún miembro del equipo de expertos ni de la producción verificó el estado del arma, por lo que no supieron hasta momentos después de la tragedia que en el cañón se encontraba un trozo de proyectil atascado.

Al momento de practicar la escena, Lee estaba entrando por una puerta y recibió el disparo accidental de cartuchos .44 Magnum por parte del personaje de Michael Massee. El cartucho disparó la bala atrapada impactando fuertemente en el abdomen de Lee. El actor estuvo cinco horas en cirugía, pues la bala había destruido varios órganos vitales, pero los intentos de salvar su vida fueron infructuosos y el actor falleció ese mismo día.

La filmación se detuvo y Paramount retiró su dinero pues no quería estar vinculada a semejantes hechos. Sin embargo, la productora de Harvey Westein invirtió en la continuación del proyecto, que se reanudó y completó con actores dobles y montajes para la cara de Brandon. La película se estrenó a un año de la muerte del actor.

La historia se repite: el caso de Alec Baldwin

A 28 años de aquel accidente que terminara con la vida de Brandon Lee, la negligencia vuelve a estar en boca de todos debido al accidente que tuvo lugar en el set de grabación de la película «Rust», el western protagonizado por Alec Baldwin.

El sitio web TMZ publicó información basada en fuentes no reveladas relacionadas con la producción. Dicha información establecía que la pistola entregada a Baldwin había sido utilizada previamente por los miembros del equipo para practicar el tiro al blanco fuera del set, utilizando balas reales. El arma no fue revisada nuevamente, y durante el ensayo de una escena en la que Baldwin apuntaba directamente a la cámara, la bala salió despedida en dirección a Halyna Hutchins, directora de fotografía, quien falleció tras el incidente.

Luego de enterarse de los hechos ocurridos en el set de «Rust», Shannon Lee, la hermana de Brandon, emitió un comunicado por Twitter en el que sentenció: «Nadie nunca debería morir por una arma en su set de grabación. Punto». A diferencia de la investigación judicial que tuvo lugar tras el fallecimiento de Lee, en el cual no hubo culpables, Baldwin y otros miembros de la producción aún están siendo investigados.

Fuente: LaCapital.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News