Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Uncategorized

Televisa se confirma como la principal generadora de contenidos audiovisuales en español

Desde 2021, sus producciones de entretenimiento se han ubicado como líderes de audiencia en todos los géneros y barras de horario.

  • Hoy en día, Televisa se consolida como el principal creador de contenidos audiovisuales en español.
  • Datos de Nielsen Ibope apunta que los contenidos de la televisora de San Ángel lograron históricos niveles de audiencia.
  • Ahora, con la creación de TelevisaUnivision, los contenidos de Televisa se convierten en el activo más valioso de la nueva empresa.

Después de caer en una severa crisis de audiencias, Televisa realizó un profundo proceso de reestructuración, cuyos resultados la consolidan, hoy, como el principal generador de contenidos audiovisuales de habla hispana.

En 2016, los niveles de audiencia de las producciones de Televisa registraron una drástica caída. Su producto insignia, las telenovelas, llegó a tener ratings de menos de 1.5 millones personas. En Estados Unidos, junto con su socio Univisión, las producciones de Televisa también registraron sus puntos más bajos de audiencia, siendo superadas, en todos los horarios, por los contenidos de Telemundo, su principal competidor en el mercado latino.

Esta situación, incluso, llegó a generar fricciones entre ambas empresas, ya que históricamente los contenidos de Televisa alimentaban el prime time de Univisióny, durante 2016, se vieron superados, en algunas ocasiones, por los de Telemundo.

Esta grave situación propició que Televisa tomara medidas drásticas para corregir el camino y recuperar su posición de liderazgo en el mercado de contenidos. Así, a propuesta de Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, en 2018, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-CEOS de Grupo Televisa, tomaron directamente el control del área de Contenidos de la televisora de San Ángel, con la consigna de lograr que sus producciones recuperaran los niveles de audiencia de sus mejores momentos.

Televisa contenidos Int

Gómez y De Angoitia se involucraron totalmente en los procesos de producción y realizaron los ajustes necesarios. Su primera consigna fue restituir a las telenovelas, su producto más importante en todo el mundo, su posición de liderazgo, como el formato audiovisual más exitoso de la televisión. Igualmente, se buscó modernizar y diversificar sus contenidos, incluso produciendo por encargo para otras empresas. Tal fue el caso de la realización para Amazon, en 2019, de las exitosas producciones Un extraño enemigo y El Candidato.  

Para ello, en este proceso de reestructuración, encargaron a Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de Producción, operar la reingeniería de Contenidos en Televisa San Ángel. También crearon un área de inteligencia de audiencias, comandada por José Luis Fabila, vicepresidente de Programación. Ambos ejecutivos han desempeñado un papel clave en el proceso impulsado por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Las medidas de ajuste empezaron a dar resultados a principios de 2020; producciones como Te Doy la Vida, llegaron a registrar más de 10 millones de audiencia. Los avances de su proceso de mejora continuaron y, para 2021, las producciones de Televisa se consolidaron como líderes del prime time en México y en Estados Unidos, por Univision.

En 2021, de acuerdo con datos de Nielsen Ibopelas telenovelas de Televisa alcanzaron niveles de audiencias históricos. En dicho año, la telenovela La Desalmada registró en su capítulo final una audiencia de más de 10.1 millones de personas.

Televisa contenidos
Cifras Nielsen IBOPE México

Desde 2021, las producciones de entretenimiento de Televisa -telenovelas, series, unitarios, realities, programas de revista- se han ubicado como líderes de audiencia en todos los géneros y barras de horario.

Además de sus producciones de entretenimiento, los espacios informativos de Televisa se mantienen consistentemente como las emisiones de mayor audiencia en su género.

En Punto, con Denise Maerker, se colocó en 2021 y en lo que va del 2022, como el noticiario número 1 de la TV, registrando hasta 6.9 millones de audiencia.

Actualmente, en el marco de la creación de TelevisaUnivision, los contenidos de Televisa se convierten en el activo más valioso de la nueva empresa.

  • Aporta a TelevisaUnivision los canales más vistos en TV abierta y paga: Las Estrellas y Canal 5.
  • La programación de Las Estrellas lidera la audiencia en todos los segmentos de horario y en 2021 registró el mayor rating en siete años, logrando, en promedio, ser vistos en cada minuto de cada noche, por más de 7.3 millones de personas en México.
  • Permanentemente, posee 24 de los 25 programas más vistos de la TV abierta en México. 
  • Es líder del prime time dominical, superando a su competencia por más de 172 por ciento.
  • Su capacidad de producción incrementó 36 por ciento en su contenido más relevante, pasando de 756 horas de producción de telenovelas originales para el horario prime time en 2019, a 992 horas en 2021.
  • Sus noticieros y su canal de noticias Foro TV son líderes de audiencia en su género.

Después de este complejo proceso de reingeniería, liderado por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Televisa comparte con sus colaboradores, de acuerdo con una circular interna a la que Merca2.0 tuvo acceso, que la empresa se reinventó y hoy sus resultados de audiencia la confirman como la principal compañía generadora de contenidos de habla hispana a nivel global.

Respecto del siguiente paso en la transformación de la compañía, los actuales resultados de audiencia de las producciones de Televisa en todos los géneros, le dan una sólida base para pasar a una nueva fase de crecimiento en 2022, que inicia con la creación de TelevisaUnivision.

Fuente: Merca2.0

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News