Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Senado busca triplicar vacaciones pagadas de los trabajadores mexicanos: de 6 a 18 días al año

México es el país en América donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según World Policy Analysis Center.

El Senado busca triplicar el número de días de vacaciones pagadas de los mexicanos, es decir, de 6 días, como lo marca actualmente la ley, a 18.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Napoleón Gómez Urrutia, comentó que hay varias propuestas para incrementar los días de vacaciones, pero la principal es la que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hay propuestas de 6 a 12 días, pero retomando las discusiones, el análisis, pues la propuesta es que nos vayamos a lo que recomiendan los organismos internacionales, como la OIT, que recomienda 18 días. Eso es lo que estamos haciendo. Habrá que reformar el articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo, pero esa es la intención, fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, dijo el senador.

Gómez Urrutia mencionó que dos de las razones para aumentar los días de vacaciones pagadas es que trabajar más horas no necesariamente se refleja con el nivel de productividad y también hacerle justicia a los trabajadores para que cuenten con más días de descanso.

“Hemos visto que históricamente México tiene las mayores horas de trabajo en las actividades productivas, (pero) esto no se ha reflejado en mayor desarrollo ni en mayor productividad. Cuando hablamos que los derechos laborales, los derechos humanos y el derecho al descanso entra este apartado, pues queremos contribuir a la productividad y eficiencia, pero también hacerle justicia a los trabajadores con base en un periodo mayor de descanso”, dijo el morenista.

El senador mencionó que hasta el momento solo se ha visto el caso de los trabajos formales, pero también saben que se debe beneficiar a los empleados temporales.

“Tenemos que precisar los tiempos de las jornadas, las condiciones laborales y determinar que debe haber un mínimo de días de descanso para los trabajadores temporales, eso debemos incluirlo”, comentó.

El morenista agregó que se espera que estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se discutan hasta el próximo periodo ordinario que comienza en septiembre.

La senadora Patricia Mercado, integrante de la Comisión que dictaminará las reforma, comentó que una de las propuestas para los trabajadores eventuales es otorgarles 6 días de vacaciones por cada 6 meses.

“Estos trabajadores a lo mejor trabajan 6, 7, u 8 meses, entonces, vemos la posibilidad de que 6 días se den los primeros 6 meses y los otros 6 días cuando se complete el año el siguiente semestre y así podemos favorecer este tipo de trabajadores que no completan el año, nunca tienen vacaciones y siempre están trabajando”, explicó la senadora.

México es el país en América donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.

El documento de 2021 menciona que en México se da a los trabajadores seis días de descanso al año, cantidad semejante a Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. Mientras, en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas le dan a sus trabajadores casi el doble de vacaciones.

En contraste, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus trabajadores. Es la misma cantidad que otorgan países europeos, como Austria, Francia y España.

Además, México es el país donde se trabaja más tiempo. En promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando la media entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de mil 687 horas trabajadas al año, según un estudio de este organismo que data de 2020.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News