Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Equidad de género en México pone a partidos en terreno desconocido

La reciente determinación del INE sobre equidad de género parte de un esfuerzo de décadas por una mayor representación de las mujeres.

Cuando Morena dio a conocer al ganador de su encuesta para elegir a su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el resultado fue claro; sin embargo, el vencedor rápidamente tuvo que ceder ante la segunda finalista, Clara Brugada, para cumplir con las nuevas reglas de paridad de género que ahora están remodelando la política mexicana.

El salto de rana del pasado fin de semana del contendiente más popular de Morena para la Ciudad de México, Omar García, fue uno de los ejemplos más claros hasta ahora de los desafíos que enfrenta México al promulgar reglas que exigen candidaturas iguales para las mujeres en miles de cargos públicos.

El INE resolvió en octubre que todos los partidos políticos deben nominar al menos a cinco mujeres para competir en las nueve elecciones del próximo año para encabezar los gobiernos regionales, incluida la capital, parte de un esfuerzo de décadas por una mayor representación que ha llevado a resultados dramáticos en un país socialmente conservador.

Las cuotas de género han propiciado rápidos avances para las mujeres. Desde 2018, el Congreso ha estado dividido en partes iguales, y nueve de los 31 gobernadores estatales ahora son mujeres, en comparación con solo una gobernadora hace un lustro.

Los logros incluyen la primera mujer en presidir la Suprema Corte, además de la primera gobernadora del banco central.

El 11 de noviembre, Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador, eligió a Brugada como su candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que una encuesta encargada por el partido le dio a García, exjefe de la policía de la ciudad, un margen de victoria de casi 14 puntos porcentuales.

“Siento que sí va a haber tensiones, pero finalmente va a haber arreglos cupulares”, dijo Violeta Vázquez-Rojas, analista política mexicana. “Ya se ha instalado una cultura de la paridad”.

Los esfuerzos para eludir las reglas han provocado controversias, como cuando 17 hombres en Oaxaca fueron descalificados como candidatos en 2018 después de afirmar falsamente ser mujeres transgénero.

Aun así, las políticas de acción afirmativa habían sido enormemente importantes, dijo la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, expresidenta del Senado, magistrada de la Suprema Corte y exsecretaria de Gobernación.

“Sino, no hubiéramos llegado a nada”, dijo, anticipando que algunos partidos cuestionarán la última norma.

La ponderación de los candidatos elegidos por representación proporcional ha garantizado la paridad en el Congreso, pero lograrla en los puestos en los que el ganador se lo lleva todo a nivel municipal es mucho más difícil.

Las mujeres sólo representan alrededor de una cuarta parte de los casi 2,500 alcaldes, aunque esa cifra es 10 puntos porcentuales más que el promedio de América Latina y el Caribe, según un estudio del año pasado.

Grabado en piedra

El impulso que también llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a optar por la paridad de género en su primer gabinete ha dado paso a un cambio más amplio que parece muy probable que resulte en la primera mujer presidenta de México el próximo año.

Carla Humphrey, comisionada del INE que ha ayudado a liderar la lucha por la igualdad de representación, dijo que el hito se remonta a las recomendaciones de paridad de género consagradas por ley en la década de 1990. Se vieron reforzados por cambios de 2012 que significaron que los partidos podrían descalificar a sus candidatos si no se cumplían las reglas.

Desde 2019, la Constitución exige la paridad de género en todos los cargos electos. “¿Qué hicimos? Hacer concreto el principio de paridad total que está en la Constitución”, dijo Humphrey.

La escritora mexicana Margo Glantz, que ha dado un marcado toque feminista a sus obras, dijo que las reglas de paridad eran sólo una parte de la solución al sexismo arraigado.

El hecho de que una mujer ocupe el poder no significa que su mandato será exitoso, dijo, señalando a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien fue elegida por Morena en 2021 como reemplazo de última hora de su padre, después de que éste fuera descalificado para competir.

Glantz señaló que algunos han criticado a Salgado por su lentitud en responder al huracán Otis, que a fines de octubre devastó Acapulco, matando a decenas de personas. Salgado ha defendido sus esfuerzos de ayuda, diciendo que está trabajando “incansablemente” para ayudar a la economía de la ciudad, dependiente del turismo.

“Es necesaria la paridad, pero no basta con ella”, dijo Glantz. “Es necesario que haya gente lo suficientemente valiosa como para que gobierne bien en la cultura y en lo social”, agregó.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News