Un ejercicio tenso, ríspido, con alusiones personales entre las candidatas, alusiones que generaron silencios incómodos, así fue el segundo debate presidencial.
Xóchitl Gálvez llegó con la misión de increpar a Claudia Sheinbaum y mostrar lo que señalaba como errores de su gestión y errores del Gobierno actual. Sheinbaum, por su parte, traía en su guion presentarse como una opción fresca, incluso sonriente de inicio, con la consigna de mostrar las bondades de su ejercicio en la administración pública y las bondades de la llamada 4T. Máynez, por su parte, quiso centrarse en las propuestas y los datos, señalando, cada que podía, las virtudes de los Gobiernos de Nuevo León y Jalisco.
Alusiones al narco en el segundo debate
Xóchitl Gálvez inició señalando dos de los principales problemas en México, pero además lo salpicó con una acusación grave a Morena: ‘El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso; los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narco partido’.
Claudia Sheinbaum, en su intervención inicial dio acuse de recibo de la acusación y señalo que ‘el único narco gobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón del PAN’. Criticó posteriormente el modelo económico de la los gobiernos anteriores: ‘El viejo modelo el neoliberalismo, el que representa la candidata del prian, significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, como el fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajos salarios, aumento de impuestos’.
El formato esta vez dio pie a preguntas grabadas en video. Las candidatas aprovecharon las preguntas para seguir con la andanada de descalificaciones. Xóchitl Gálvez, en su segunda intervención, siguió con la tónica: ‘En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre. Veo que ella no lo va a hacer, así es que le voy a aclarar de una vez: yo soy la candidata del PAN, del PRI, del PRD y de millones de ciudadanos; tú eres la candidata de un narco partido’ mientras mostraba la playera del culto a la Santa Muerte.
Pocas propuestas en el segundo debate
Máynez trataba de aprovechar sus espacios para mostrar que su partido tiene experiencia y buenos dividendos en el Gobierno. ‘Ya logramos que se aprobara un aumento en las vacaciones que tienen las mexicanas y los mexicanos al año, de 6 a 12 como días; logramos que se apruebe en la cámara de diputados un aumento en las licencias de paternidad… además te cuento que estamos planteando una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana’.
Claudia Sheinbaum, fiel a su guion, hacía aseveraciones que por momentos parecían incluso exageradas: ‘Tener la gasolina a un precio accesible… no se diga el peso, la moneda más fuerte que hay hoy en todo el mundo…sembrando vida es el programa más importante de reforestación de todo el mundo’. Hábilmente mezclaba cifras de gobierno con acotaciones triunfalistas sobre la 4T. Y Xóchitl no dejaba pasar todas: ‘no se cumplió la promesa que se hizo en algún momento de bajarla a 10 pesos de reducirla y que incluso ha aumentado mientras en Estados Unidos en los últimos meses ha ido a la baja’.
Sheinbaun no dejó pasar el tema de la gasolina y reviró: ‘me llama la atención porque los partidos que están aquí fueron los que aprobaron los gasolinazos. ¿Se acuerdan de los gasolinazos de Peña Nieto? Fueron estos partidos los que los aprobaron. A partir del gobierno de la transformación no ha habido aumento en el precio de la gasolina’. Sin embargo en este tema Máynez le dio uno de los pocos ‘llegues’ que hizo contra las candidatas: ‘Sí quiero recordarle a la doctora Sheinbaum que yo fui diputado cuando se votó la reforma energética, cuando se votó la reforma a la ley del ieps, y que voté en contra y que Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que votó en contra de todas las reformas del pacto por México, porque en ese momento su partido Morena ni siquiera existía. Cuando se discutieron esas reformas era movimiento ciudadano el que daba la batalla contra esa política antipopular’
Algunas de las propuestas rescatables son las siguientes:
Sheinbaum:
- Vamos a llevar los salarios a 2.5 canastas básicas
- Vamos a hacer más aeropuertos y vamos a hacer un desarrollo de puertos muy importante particularmente puertos en el Pacífico para poder competir con los puertos en Estados Unidos y en el Golfo para llevar mercancía hacia el este.
- Paneles solares, particularmente para las viviendas en el norte del país y en el sur sureste donde las tarifas son muy altas, pero la solución es, además de apoyarlos en términos de las tarifas, poner paneles solares.
- Vamos a darle seguridad social a las jornaleras y jornaleros agrícolas.
Gálvez:
- Todo aquel que gane menos de 15,000 pesos no va a pagar impuestos
- Beca universal universal para todos los niños escuelas públicas y privadas así como la de adultos mayores desde preescolar hasta la preparatoria
- Pemex va a ser una empresa con un nuevo modelo de negocio, que invierta dinero de donde es rentable, que es Pemex Exploración. Vamos a trabajar para que Pemex entre el mercado de la energía y que deje de perder dinero.
- Propongo que el 50% de energía sea renovable para el 2030
Máynez:
- Además de la beca, que los estudiantes puedan tener acceso a conciertos, a libros, a espectáculos artísticos, teatro, danza… de esa manera vamos a formar públicos que van a continuar consumiendo cultura, cine, durante toda su vida y a fortalecer las industrias creativas para detonar un área que hoy está prácticamente abandonada.
- Vamos a construir al menos 2,500 km de ciclovías en todo el país durante el próximo sexenio.
- Vamos a instalar huertos en todas las escuelas para que las niñas y los niños aprendan de un sistema alimentario sano, para que cocinen y preparen ahí sus alimentos y además para que podamos contribuir a mitigar el cambio climático con una educación que comience desde la primera infancia
De la ‘candidata de las mentiras’ a ‘la corrupta’
Conforme avanzaban en las propuestas, ataques y contraataques, las sonrisas fingidas y la gesticulación fueron lentamente cediendo entre las candidatas. Al final del debate hubo rostros desencajados y miradas que parecían rencorosas. Fue primero Xóchitl Gálvez quien comenzó dirigiéndose a a Sheinbaum como la ‘candidata de las mentiras’, e hizo esta alusión hasta en 16 ocasiones. Claudia Sheinbaum había dicho que Xóchitl Gálvez representaba a la ‘priandilla’ inmobiliaria, pero todo cambió cuando Sheinbaun la llamó ‘corrupta’: ‘Aquí la única que daña el medio ambiente y que extorsiona es la candidata del PRI, la corrupta.’
Gálvez, visiblemente perturbada y molesta, respondió: ‘Ella como jefa de gobierno sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México… ¿por qué no los demolió entonces, de aquí en adelante narco candidata?’. A partir de este momento el debate adquirió un aire raro. Gálvez en una intervención posterior señaló que ‘la empresa de Claudia Sheinbaum está, según datos de la Semarnat, entre las 700 más contaminantes. Las gesticulaciones de Sheinbaum para tratar de desacreditar lo que decía su rival ya no tenían una sonrisa, como al principio. Máynez lo hizo más evidente: ‘Yo lamento mucho el nivel de debate al que han estado expuestas las ciudadanas y los ciudadanos en México cuando hay problemas tan importantes tan graves que se tienen que resolver’.
Este fue el debate de las acusaciones. Gálvez señaló a Sheinbaum de ‘robarse una casa’, de tener una empresa que está entre las 700 más contaminantes del mundo; le recordó los viejos escándalos de Carlos Ímaz, su exesposo, y la caídade la línea 12 y el Colegio Rébsamen, ‘se te caería el país’, le espetó. Casi al final resumió lo más importante en una serie de preguntas: ‘Le vuelvo a hacer las preguntas: ¿Destruiste o no empleos? ¿Hay más deuda en el país? ¿Te gastaste el dinero en tu imagen personal? ¿Apoyaron a tu empresa? ¿Está metida tu familia en los Panama Papers? ¿Te robaste o no una casa? ¿Vas a investigar los negocios de Andy, Bobby y los sobrinos? ¿Vas a investigar a Rocío Nahle? ¿Le das o no agua contaminada a los habitantes de Iztapalapa?’
Sheinbaum, por su parte, también lanzó varias acusaciones. Dijo que se reprimió a los pueblos indígenas de San Salvador Atenco y Gálvez fue cómplice; señaló que las empresas de Gálvez tuvieron 17 contratos con la Comisión Nacional del Agua. La acusó también de permitir minas a cielo abierto en territorios indígenas sin realizar consultas y de aprobar construcciones ilegales a cambio de contratos para sus empresas.
Fue un ejercicio en el que la tónica, al final, puede resumirse en ‘las razones para no votar por la de al lado’, al menos entre las candidatas. Maynez estaba en su propia lucha, que, todo indica, no es conseguir el triunfo sino construir la reputación de su partido. ¿Ganador? Eso dependerá de la perspectiva de cada persona. Quizá es más fácil pensar que los perdedores son los electores que no han decidido, pues entre tanto lodo resulta difícil detectar consistencia en las propuestas.
Fuente: Excélsior