La tan esperada reducción a la mitad (halving) de Bitcoin ocurrirá mañana aproximadamente a las 9:30 p.m. EST. ¿Qué es una reducción a la mitad? Es un cambio técnico escrito inicialmente en el código fuente de bitcoin por Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador del token, que exige una reducción gradual en el crecimiento de su oferta. Pasado mañana sólo se otorgarán 3.125 bitcoins a los mineros que resuelvan los complicados problemas matemáticos (llamados prueba de trabajo) necesarios para agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques de Bitcoin. Esto ocurre cada 10 minutos. Antes de la reducción a la mitad, los mineros ganaban el doble de esa cantidad. La reducción a la mitad es parte de la respuesta de bitcoin al riesgo de inflación galopante que enfrentan algunas monedas cuando los bancos centrales degradan su dinero. El suministro total máximo de Bitcoin está limitado a 21 millones de monedas. Actualmente hay aproximadamente 19,7 millones pendientes de pago. Debido a las reducciones a la mitad, se prevé que el último bitcoin se extraiga en el año 2140.
Para los inversores, las reducciones a la mitad, que se producen cada cuatro años, han demostrado ser alcistas. Cuando se produjo la primera reducción a la mitad en 2012, el precio de bitcoin era de apenas 12 dólares aproximadamente. En menos de un año había aumentado a más de 100 dólares. Durante su segundo halving en 2016, bitcoin se vendía a 650 dólares. En 2017, aumentó a casi 20,000 dólares cuando se infló la burbuja de oferta inicial de criptomonedas. El activo se cotizaba por debajo de los 8.000 dólares antes del último halving en 2020, hoy vale 62.000 dólares.
La forma más fácil de reducir a la mitad hoy en día es simplemente comprar la criptomoneda a través de un intermediario como Robinhood o Coinbase, o comprar acciones en uno de los 11 nuevos fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado aprobados por la SEC que ofrecen empresas como BlackRock, Fidelity, Invesco y Ark Invest. Pero hay otras formas de aprovechar un aumento posterior a la reducción a la mitad en el precio de la moneda fundamental de las criptomonedas.
Lo que es bueno para bitcoin suele ser excelente para los mineros de bitcoin. Los mineros de Bitcoin no mueven nada, sino que administran bancos de servidores que absorben energía en un intento de resolver las ecuaciones matemáticas inútiles necesarias para crear nuevos bloques de Bitcoin. Desde la última reducción a la mitad en mayo de 2020, bitcoin ha subido un 641%. Los tres mayores mineros que cotizan en bolsa, Marathon Digital Holdings (MARA), CleanSpark (CLSK) y Riot Platforms (RIOT), han subido un 1.821%, un 613% y un 407%, respectivamente
A largo plazo, las mineras han tenido un desempeño excepcional; sin embargo, en lo que va del año, las acciones mineras han tenido un desempeño abismal (consulte el gráfico a continuación). La excepción es CleanSpark, una minera con sede en Henderson, Nevada, con nueve instalaciones mineras, principalmente en el sureste. Sus acciones han subido alrededor de un 33%, aunque todavía están por detrás de Bitcoin, que ha subido un 44% en lo que va del año.
¿Por qué están cayendo las acciones mineras de bitcoins? Porque después de la reducción a la mitad, los mineros ganarán la mitad de lo que ganaban antes, al menos hasta que el precio de bitcoin se duplique. También enfrentan una nueva competencia de los ETF de bitcoin al contado que han acumulado 59 mil millones de dólares en activos desde enero. En el pasado, los inversores han utilizado acciones de mineros de bitcoins como representantes de bitcoins regulados por la SEC. Ahora no tienen por qué hacerlo.
Ahora puede ser un buen momento para invertir selectivamente en las asediadas acciones mineras: las más eficientes saldrán fortalecidas de la reducción a la mitad y, en última instancia, se beneficiarán a medida que suba el precio de bitcoin.
“Los mineros no van a ganar tanto dinero, pero ellos, al menos los más grandes, han hecho lo suficiente durante el último año para prepararse para el shock de ingresos”, dice Colin Harper, jefe de contenido e investigación de la firma de servicios de minería bitcoin. Tecnologías de Luxor.
“El juego ya no se trata de estar en el extremo inferior de la curva de costos. Un minero debe estar en el extremo inferior de la curva de costos y tener acceso a capital a bajo costo”, dice Amanda Fabiano, fundadora de Fabiano Consulting, centrada en la minería. “A medida que los subsidios en bloque se vuelven más escasos, la importancia de la estrategia y las economías de escala se intensifica, lo que lleva a una mayor actividad en fusiones y adquisiciones. El panorama de los mineros, tanto públicos como privados, podría verse muy diferente dentro de un año”.
Mineros como Marathon, CleanSpark, Riot y Bitdeer recaudaron más de mil millones de dólares en capital el año pasado en un esfuerzo por financiar nueva tecnología que aumentará la eficiencia y la velocidad de sus “flotas” de computadoras. Además, “las grandes mineras invirtieron no sólo en nuevas máquinas sino también en nuevas instalaciones para ampliar su capacidad de megavatios”, añade Harper. “Los mineros tendrán que estar más integrados verticalmente para sobrevivir después del halving”, advierte. Esto significa controlar no sólo las máquinas que procesan las transacciones de bitcoins, sino también poseer fuentes de energía para reducir el costo de la electricidad.
Marathon, la minera más grande por potencia informática, adquirió recientemente tres sitios mineros en Texas y Nebraska, donde la electricidad es barata. Anteriormente, había dependido en gran medida de computadoras de competidores como Hut 8, lo que conllevaba costos operativos más altos que los de sus pares. En febrero, su rival CleanSpark también anunció la adquisición de tres nuevas instalaciones en Mississippi para diversificar su presencia geográfica más allá de Georgia y Nueva York.
Bitdeer está llevando la integración vertical a un nivel completamente nuevo. El mes pasado, la minera con sede en Singapur con ingresos de 369 millones de dólares anunció la prueba de su primer chip de minería de criptomonedas, SEAL01, que planea integrar en las nuevas máquinas de minería SEALMINER A1 de la compañía. Los nuevos chips están diseñados para mejorar el rendimiento y minimizar el consumo de energía. La producción de plataformas mineras no sólo puede abrir una nueva fuente de ingresos para Bitdeer, sino que también le permitirá a la empresa evitar la necesidad de comprar plataformas de proveedores externos para sus propias operaciones (la mayoría de los mineros dependen del duopolio de fabricantes chinos de la industria, Bitmain y MicroBT). Esto podría reducir sustancialmente sus gastos de capital, señala Mark Palmer, analista senior de investigación de acciones de The Benchmark Company. Bitdeer se escindió de Bitmain en enero de 2021. Su nuevo director ejecutivo, Jihan Wu, cofundó Bitmain y se había desempeñado como su director ejecutivo antes de la transición. La compañía tiene la intención de instalar los nuevos mineros en sus centros de datos en Rockdale, Texas y Noruega para fin de año.
Estas son las mejores compras para la próxima ‘reducción a la mitad’ del Bitcoin
Los inversores especulativos tal vez quieran considerar una inversión en Core Scientific, que regresó al mercado público en enero después de salir de la quiebra. Las acciones de Core han bajado un 20,9% desde su regreso al Nasdaq el 24 de enero, pero Kevin Dede, analista de H.C. Wainright, califica la acción como una compra y dice: “Esperamos que la empresa demuestre su valía con el tiempo. Con solo $71 millones de deuda por pagar en 2024, creemos que Core está posicionado para optimizar aún más sus operaciones y al mismo tiempo generar efectivo en el boyante entorno minero”.
La pregunta fundamental es: “¿Quién va a correr la mejor carrera en términos de escalar de la manera más eficiente posible agregando capacidad eléctrica, aumentando la eficiencia de sus flotas, agregando máquinas mineras de próxima generación y, en última instancia, posicionándose entre los mejores?” resistir las crisis en el futuro”, pregunta Palmer.
Aparte de las acciones de criptominería, la empresa de software MicroStrategy (MSTR), con sede en Virginia, está bien posicionada para beneficiarse de la reducción a la mitad si se repite la apreciación de precios que siguió a las reducciones a la mitad anteriores. Las acciones de MicroStrategy han subido un 83% este año, aproximadamente el doble de la ganancia del 44% de bitcoin. “La clave del desempeño superior de MSTR frente a bitcoin ha sido su uso del apalancamiento para adquirir bitcoin como resultado de su acceso oportunista a los mercados de capital”, dice Palmer. Apenas el mes pasado, el fabricante de software realizó dos ofertas de bonos convertibles por un valor conjunto de 1.400 millones de dólares. Gran parte de las ganancias se destinarán a la compra de más bitcoins.
“En la medida en que MicroStrategy es un juego apalancado en bitcoin, lo consideramos bien posicionado para continuar superando a la empresa, especialmente si la historia se repite y un poderoso repunte sigue a la cuarta reducción a la mitad de bitcoin, como lo habían sido las tres primeras”, señala Palmer.
MicroStrategy puede ser una apuesta turboalimentada con bitcoin, pero también es arriesgada. Su capitalización de mercado se sitúa actualmente en 26.000 millones de dólares, pero la empresa posee 214.246 BTC por un valor aproximado de 14.600 millones de dólares a precios actuales, una prima de más del 70%. Dedé de H.C. Wainwright cree que las acciones están sobrevaloradas: “Sería una historia diferente si no hubiera una prima tan enorme”, afirma.
Otra forma de aprovechar el ascenso de bitcoin es comprar acciones en Coinbase, el intercambio de criptomonedas exclusivo con sede en San Francisco que cotiza en bolsa. Oppenheimer y Keefe, Bruyette & Woods elevaron sus precios objetivos en Coinbase antes de la reducción a la mitad a $276 y $230 respectivamente. La acción se cotiza actualmente a 214 dólares.
Fuente: forbes