La aplicación para pagos digitales Modo, propiedad de una treintena de bancos que operan en Argentina, denunció este lunes a MercadoLibre por presunto abuso de posición dominante.
En un comunicado, Modo indicó que presentó su denuncia contra el gigante argentino del comercio electrónico y los servicios financieros ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina.
Modo acusa a MercadoLibre y a su subsidiaria Mercado Pago por presuntas “conductas abusivas” que “generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, según aseveró Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Modo.
Según la denuncia, MercadoLibre impone a los usuarios de su plataforma de comercio electrónico utilizar para los pagos y cobros única y exclusivamente los servicios de la billetera digital y la cuenta de Mercado Pago.
Modo también denuncia la falta de “interoperabilidad” para pagar con tarjetas en códigos QR generados por Mercado Pago.
Modo sostiene que esta conducta es “anticompetitiva”, pues restringe “gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores” y dificulta “enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”.
Según Modo, informes independientes indican que las compras efectuadas a través de MercadoLibre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina, por lo que lo considera un “actor dominante en el mercado”.
Modo dijo que, “en función de los numerosos elementos probatorios que demuestran la posición dominante y las conductas abusivas y anticompetitivas de MercadoLibre”, solicitó a la CNDC investigar los hechos denunciados y sancionar a las denunciadas.
Una treintena de bancos son dueños de Modo, pero sus principales accionistas son la filial argentina del grupo español Santander, el estatal Banco de la Nación Argentina, el argentino Banco Galicia, la filial local del grupo español BBVA y el banco privado argentino Macro.
Fuente: EFE