Este 19 de abril arrancó la impresión de más de 9 millones de boletas electorales para las elecciones de las Diputaciones locales y Ayuntamientos, que utilizará la ciudadanía de Nuevo León cuando acuda a votar este próximo 2 de junio.
El banderazo con el arranque de una de las máquinas de producción estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Beatriz Camacho Carrasco, desde las instalaciones de la empresa encargada de llevar a cabo la impresión, Talleres Gráficos de México, ubicada en la Ciudad de México.
El acto fue presenciado por parte del IEEPCNL, por las Consejeras Electorales, Martha Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez y Alejandra Esquivel Quintero; el Consejero Electoral, Carlos Piña Loredo; el Secretario Ejecutivo, Martín González Muñoz; la Directora de Administración, Adriana Hinojosa Cruz; y personal de la Dirección de Organización y Estadística Electoral.
También acudieron representaciones de los partidos políticos de Morena y Liberal.
Previo al arranque, las y los presentes firmaron un pliego de 8 boletas como visto bueno, después de supervisar y verificar que tuvieran las especificaciones acordadas por el Instituto relacionadas con las diversas medidas de seguridad, la pantalla con efecto Moire, las líneas con micro texto, la tinta al reverso, los tonos, el orden de colocación de los emblemas de las entidades políticas conforme a su registro vigente, entre otras.
Para cada elección, se imprimirán alrededor de 4 millones 500 mil boletas.
Las primeras en imprimirse corresponden a las elecciones de Diputaciones Locales, cuya producción terminará el 30 de abril; y para la de Ayuntamientos será del 22 de abril al 11 de mayo del año en curso.
En las boletas de Diputaciones locales aparecerá el nombre de la o el candidato propietario y la o el suplente; y al reverso, las fórmulas de cada partido por la vía plurinominal. Y las boletas para Alcaldías mostrarán el nombre de la o el candidato a la Presidencia Municipal y al reverso las planillas que encabezan.
En la jornada electoral de Nuevo León podrán votar 4 millones 488 mil 390 de personas, de acuerdo con el corte del Instituto Nacional Electoral del pasado 27 de marzo