Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde un punto de vista antropológico- inequívoco. El dedo corazón representa el pene y los dedos doblados a ambos lados, los testículos”, escribió Morris. Así que al hacer esto, estás mostrando a alguien una falta, lo que es un comportamiento muy primitivo.
Orígenes
Los orígenes del dedo medio se pierden en las nieblas del tiempo. Los antiguos romanos lo utilizaban e incluso le dieron un nombre: digitus impudicus (dedo indecente). Así lo atestiguan las obras de dos grandes testigos de su tiempo: en los Epigramas de Marcial (40-104 d.C.), un personaje que siempre ha gozado de buena salud muestra el digitus impudicus a tres médicos, como para mantenerlos a distancia, y el historiador romano Tácito (56-120 d.C.) escribió que los miembros de las tribus germánicas lo mostraban al avance de los soldados romanos.
Pero el gesto del dedo medio fue, como muchas otras cosas, un legado del mundo griego. En el año 419 a.C., el dramaturgo Aristófanes en su comedia Las Nubes, muestra a un personaje (Strepsiade) haciendo gestos con su dedo corazón. Algunos historiadores creen que en el mundo griego también se usaba para indicar una relación homosexual. Según Morris, que hace 40 años publicó el libro “El mono desnudo”, los orígenes del “dedo medio” son incluso prehumanos, ya que incluso algunos monos lo conocen.
Dedo de piedra
En los últimos años, el dedo medio ha sido despejado por estrellas del rock y del pop, desde Paul Mccartney hasta Madonna, pasando por Kurt Cobain, a menudo inmortalizado en el acto de mostrarlo como una señal de desprecio a los fotógrafos. Más que Aristófanes y Marcial, según Morris, se inspiraron en los primeros inmigrantes italianos en Estados Unidos, que lo importaron junto con la pizza. Fue con ellos que el gesto se hizo popular para mostrar su descontento a una persona. La primera evidencia fotográfica del dedo corazón se remonta a 1886, cuando un jugador de los Boston Beaneaters (un antiguo equipo de béisbol) lo mostró posando en una foto de equipo, probablemente recurriendo a rivales de los New York Giants.
Nuevos significados
Desde entonces, mucho ha llovido. Y el dedo medio ha perdido parte de su significado distintivo y ya no es tan obsceno, según Ira Robbins, profesor de derecho de la American University en Washington DC, quien estudió su papel en el derecho penal. Este gesto está tan profundamente arraigado en la vida cotidiana de muchos países, y significa muchas otras cosas, como protesta, ira o excitación. Ya no es sólo una falta.
Fuente: quo.mx