Al menos 50 empresas de Taiwán, China, Corea del Sur y Japón evalúan invertir en la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y en otros estados de la República Mexicana, reveló Paulina González, directora región Noroeste de American Industries Group.
“En los últimos 18 meses más de 50 empresas taiwanesas, chinas, coreanas y japonesas están interesadas por invertir y abrir una fábrica y una línea de producción de muebles, pisos, maquinaria de construcción, equipamiento, aire acondicionado y controles”, divulgó la directiva.
La representante de la compañía encargada de construir parques industriales recordó que también han atendido y ayudado a varios proveedores de Tesla provenientes de Asia, quienes están interesados en instalarse en México.
“(Esas empresas vienen) con el objetivo de no pagar el ‘dudi’ que les está imponiendo el importar a Estados Unidos y tiene que ser hecho en México”, dijo durante el panel Nearshoring: el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al Made in China organizado por Invest Monterrey.
“Hemos estado recibiendo desde el último cuatrimestre del año pasado a muchas empresas taiwanesas, porque su cliente es Tesla”, recordó Paulina González.
La relocalización de las empresas tiene de fondo el poder cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como ya no pagar más altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima. También porque han encontrado en México mano de obra calificada y confianza para invertir.
Las asesorías a las empresas de Taiwán, China, Corea del Sur y Japón es que entiendan las regulaciones, las leyes y la cultura laboral en México es diferente a Asia, detalló la directiva de la desarrolladora de parques industriales.
A veces las empresas de Taiwán, China, Corea del Sur y Japón quieren operar y manufacturar como lo hacen en Asia, pero en México es diferente, añadió.
“No es lo mismo una empresa taiwanesa que una empresa china ni es lo mismo una compañía japonesa que una coreana, ya que su forma de hacer negocios, operar y pedirte un descuento es distinto”, apuntó.
“En el caso de China tenemos una oficina en China, así como dos ejecutivas de origen chino” para convencer a los inversionistas y mostrarles las bondades económicas de México.
Paulina González agregó que todos los inversionistas extranjeros se han instalado, a pesar de que no hay suficiente infraestructura ni electricidad.
México es una de las mejores opciones para muchos inversionistas antes que otros competidores económicos, comentó por su parte Héctor Tijerina, CEO de Invest Monterrey.
Las empresas e inversionistas buscan al país ideal para minimizar los riesgos, por lo que México juega un papel clave por su proximidad geográfica con el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, recordó.
Manuel Rodríguez Arregui es socio y firector General de Ainda, Energía e Infraestructura (AINDA) , recordó que China exporta 4 billones de dólares al año.
“Si le quitamos 10 por ciento de esa cadena de valor, pues estamos hablando de un aumento del 80 por ciento de las exportaciones de México y eso conlleva a un aumento en el producto interno bruto en México de 30 por ciento”, apuntó el empresario.
La oportunidad que tenemos para la economía mexicana es mayúscula, añadió.
“Mientras más exportamos, más importamos, porque las cadenas de valor están integradas. No vamos a poder traer el 100 por ciento de un producto en específico, muy probablemente traigamos parte del producto”, concluyó.
Fuente: forbes