Gerardo Aparicio, director de cultura financiera de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, cuenta la realidad detrás de algunos de los mitos más arraigados en torno al mundo de las inversiones.
Gerardo Aparicio: Antes de los años 80 necesitabas una cantidad de dinero relevante para poder abrir una cuenta de inversión, pero hoy invertir está al alcance de todos(as). Un joven con el hecho de no asistir al cine, puede usar ese dinero para abrir una cuenta de inversión. El cambio que te queda de la semana, en lugar de que te rompa el bolsillo del pantalón, puedes depositarlo a tu directamente a tu Afore y esa es una inversión. Hoy la tecnología te permite acceder a una cantidad de contratos de inversión de manera muy simple desde el punto de vista de la cantidad de dinero que vas a invertir.
Hay que recordar que la inversión requiere cierto “sacrificio” para abstenerte de adquirir un bien el día de hoy con el fin de abrir un contrato de inversión. Todos los días habrá que recordar ese bien mayor, eso es lo que nos lleva a ese acto de orden, disciplina, seguimiento de un plan y monitoreo que implica una inversión.
Una de las principales razones para invertir es que, al hacerlo, evitas que tu dinero se pulverice por el efecto de la inflación.
¿Es verdad que puedes perder tu dinero invirtiendo en bolsa?
Gerardo Aparicio: En el mercado todos los instrumentos tienen riesgos en diferentes grados, algunos bajo, otros alto. El instrumento que tiene el riesgo más alto también tiende a ser el más rentable. En gran medida, el riesgo se mitiga a través de conocimiento.
Además, si bien el mercado hay minusvalías y plusvalías, en ningún caso se hace efectivas a menos que te deshagas de tu instrumento, es decir, que lo vendas. Hasta ese momento habrás obtenido tu ganancia o tu pérdida.
¿Es necesario saber de finanzas o economía para invertir en bolsa?
Gerardo Aparicio: De cierta forma sí, debes de tener un conocimiento mínimo necesario, tampoco se requiere un doctorado en matemáticas, pero en gran parte la insatisfacción o la incertidumbre al entrar a un mundo desconocido (en este caso el de las inversiones) nacen del grado de desconocimiento al que se enfrenta una persona. De ahí la importancia de absorber poco a poco el conocimiento que brindan plataformas confiables en este rubro.
Fuente: forbes