Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

‘Quédate en México’ ha impactado a 75,000 migrantes en la frontera

ONG denunció al programa de Estados Unidos ‘Quédate en México’ por un impacto de migrantes.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) denunció este jueves que el Protocolo de Protección a Migrantes de Estados Unidos (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México”, ha impactado a más de 75,000 migrantes en la frontera mexicana.

Además, el IRC aseguró que el Título 42, una medida que impuso el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) para deportar a migrantes con el argumento de la pandemia, “ha resultado en más de 2 millones de expulsiones, violando el derecho de las personas a buscar asilo“.

“La implementación de políticas fronterizas dañinas durante la administración anterior de Estados Unidos, que aún están vigentes, ha resultado en que México se vea obligado a cubrir las crecientes necesidades humanitarias”, aseveró Rafael Velásquez, director de México en el IRC, en un comunicado.

La organización internacional entrevistó a líderes de familias que representan a casi 900 personas en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde el MPP los obliga a permanecer en lo que Estados Unidos resuelve su proceso de asilo.

Casi todas las personas encuestadas (96%) reportaron carecer de medios de subsistencia, con un 17% que depende por completo de la asistencia humanitaria.

Más de la mitad de las personas encuestadas había experimentado inseguridad o un delito en México.

Los tres riesgos más reportados fueron violencia sexual (23%), secuestros (19%) y amenazas (16%).

El reporte concluyó que las mujeres, así como niñas y niños, están entre los grupos en mayor riesgo, con la violencia sexual como el principal problema para ambos.

“La explotación sexual, la trata y el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, así como la violencia económica, también ocuparon un lugar destacado en la lista”, indicó el informe.

Asimismo, casi el 90% de las personas reportaron necesidades relacionadas con acceso a la atención médica, con cuatro de cada 10 con condiciones de salud graves.

Por otro lado, 83% de los encuestadas no podía cubrir su alimentación y 34% recurrió a mecanismos de supervivencia como mendicidad en las calles.

ONG denuncia impacto del MPP en 75,000 migrantes en la frontera de México

“Aunque México puede ser un destino seguro para algunas personas en circunstancias específicas, no es el caso para la mayoría de los solicitantes de asilo atrapados en la frontera norte. Al ser expulsadas o devueltas, las personas pueden encontrarse con peligros similares o peores a aquellos de los que intentaron huir desde el principio“, comentó Velásquez.

A pesar de que la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó el 30 de junio que el Gobierno de Joe Biden pueda terminar el programa “Quédate en México”, ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han detallado un nuevo plan o las medidas que adoptarán.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News