Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Pensión y jubilación: 3 razones por las que será mejor no sacar dinero de tu Afore

Trabajadores tienen derecho a solicitar un retiro por desempleo o matrimonio según sea el caso

Pese a que este año inició con una disminución de retiros por desempleo en las cuentas de Afore, existen algunas razones por las que será mejor no tocar los ahorros acumulados en dichas administradoras hasta que llegue el momento de la jubilación, por lo que aquí recordaremos cuáles son.

Y es que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores hasta llegar a la edad adulta y transformarlo en pensión. Incluso, la responsabilidad de tener una buena acumulación corresponderá a cada persona.

A pesar de que los ciudadanos pueden disponer del dinero de sus ahorros ya sea por motivo de desempleo o matrimonio, existen algunos riesgos al hacerlo. A continuación revelaremos algunos de ellos.

Otra de las razones para disponer de los recursos es a causa de su boda. (Foto: Pixabay)Otra de las razones para disponer de los recursos es a causa de su boda. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las razones?

  • 1 Tendrá una suma mucho menor de sus recursos en el momento de solicitar su pensión.
  • 2 En caso de cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuirá el número de semanas cotizadas.
  • 3 Para aquellos que se encuentran afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también disminuirá el retiro en igual proporción a los años de cotización.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), lo ideal es no tomar la decisión de disponer de ese efectivo. Sin embargo, de ser necesario, lo más recomendable es devolverlo lo más pronto posible, con la intención de recuperarse, además se retoma el camino de la inversión y los rendimientos.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante enero de 2022 se retiraron al menos mil 563 millones de pesos de las Afores. El dato reflejó una reducción del 21% en comparación con un mes anterior. Además, también se marcó un retroceso de 4.5% respecto al mismo periodo de 2021.

Hay que recordar que los trabajadores podrán hacer uso de los retiros parciales por dos motivos que son: ayuda por desempleo y matrimonio, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años desde la última vez que se realizó un retiro.

Sin embargo, en caso de quedar desempleado hay una forma eficaz para poder acceder al dinero de su ahorro, a través de la aplicación de AforeMóvil.

El trámite puede realizarse con ayuda de su móvil o de forma presencial. (Foto: Pixabay)El trámite puede realizarse con ayuda de su móvil o de forma presencial. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá descargar la app a través de su teléfono móvil y tomar en cuenta algunos requisitos, algunos como son:

  • Haber cotizado para el IMSS al menos por dos años.
  • Contar con una cuenta de Afore con al menos tres años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.

Además, para poder realizar el retiro por desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con un expediente electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales), además de una serie de pasos y requisitos que deberá de seguir.

En caso de no contar con él, entonces tendrá que presentarse a su Afore correspondiente para realizarlo antes de llevar a cabo el trámite vía AforeMóvil.

El trámite también podrá solicitarse de manera presencial en la administradora que maneja sus recursos y presentar algunos documentos tales como son: identificación oficial vigente, algún documento que contenga el NSS, estado de cuenta con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

Luego de haber realizado el procedimiento, su Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la administradora pondrá a disposición del Trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News