Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

México tendrá que recurrir a privados para explotar el litio: expertos

Sonora tiene un proyecto de litio en exploración que en 12 años ha costado 300 mdd y no se ha extraído ni un gramo.

Como la experiencia lo indica y como sucedió en Bolivia, el Estado mexicano en algún momento tendrá que hacer acuerdos con empresas privadas para poder explotar y aprovechar el litio, pues las capacidades técnicas y prácticas son limitadas en los yacimientos que se conocen.

El pasado 20 de abril se aprobó la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio y que su aprovechamiento sea exclusivo del Estado; para esto, el gobierno creará una empresa para la exploración y explotación del litio.

“Algo que es importante considerar en el caso de México es que para el tema de nacionalización lo que se discute es la falta de capacidad para explotar eficientemente este recurso, pues actualmente como país como desde el gobierno no tenemos la tecnología, la experiencia, los recursos económicos para invertir y los costos en las redes productivas para aprovechar este metal, lo que supone una dificultad mayúscula para este tipo de proyectos puedan ser exitosos de forma económica”, señala Aleida Azamar Alonso, investigadora de la UAM Xochimilco.

“Justo antes del golpe de Estado a Evo Morales, ya se comentaba en el gobierno que iban a hacer acuerdos con empresas privadas, me parece que en algún momento México hará lo mismo”.

Hasta ahora en México hay un solo proyecto de litio en exploración que es el de Bacanora Lithium en Sonora, que ha costado en 12 años casi 300 millones de dólares, y no se ha extraído ni un solo gramo de este mineral, además falta invertir en éste otros 400 millones de dólares.

“Vale la pena preguntarse: ¿realmente el Estado, el gobierno puede enfrentar un reto de esta magnitud en el supuesto de encontrar varios depósitos parecidos al de Sonora que son muy grandes aún pensando que es arcilla? Entonces, bueno apostar ampliamente hacia este sector a mí me parece que es algo complicado, su potencial todavía es desconocido y la falta de información clara por parte de las autoridades y también de las empresas convierte este tema en una cuestión que para cualquier inversión tendría un riesgo muy alto”, destacó la investigadora.

Hasta 2010, se tenía conocimiento de 69 yacimientos y en 2021 se estimó que existían al menos 82 localidades más con potencial y para este año ya creció a 122.

Durante un evento virtual de la Semarnat “Litio en América Latina. Retos y oportunidades”, donde se habló de la experiencia de Bolivia, México, Chile, Argentina, Perú y Brasil, Aleida Azamar dijo que en el 2021 se desató una locura especulativa de litio en el país.

“Nos engañan con el supuestamente depósito más grande del mundo y al gobierno le da por comenzar a buscar más yacimientos de este recurso, así fue como le encargaron justo a Flor de María Harp, titular del Servicio Geológico Mexicano, que en un lapso de un año determinará la existencia de litio en poco más de 82 depósitos y para ello le dieron 60 millones de pesos, casi como 3 millones de dólares”.

“¿Esto qué significa? Esto equivale a que le hayan dado una cuchara de cocina para pedirle que cavara un pozo petrolero, es muy poquito dinero para lo que tenía que hacer y para las técnicas también”, evidenció la investigadora.

Agregó que a Bacanora nada más le tomó casi 5 años establecer una metodología consistente y casi 4 millones de dólares para determinar la cantidad de litio que podría encontrar en un solo depósito; ante eso, el SGM ya indicó que se requieren entre 10 y 15 años y varios millones de dólares más para determinar si alguno de estos yacimientos es viable.

“Existe evidencia razonable de que hay varios depósitos interesantes, (…) el problema es que hoy si intentamos ver luz al final del túnel, yo diría que no lo vemos y si hay, entonces lo que vemos es un tren que se nos viene encima, porque la mayoría de las muestras obtenidas son de arcilla y México no tiene la capacidad para extraer o procesar, y eso tomaría varios años más”, resaltó.

Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia, dijo que el proyecto de litio en esa nación aún no logra alcanzar las expectativas proyectadas, esto a pesar de su potencial. De hecho en los últimos años se ha cambiado la estrategia en el uso de la tecnología (extracción directa), para lo cual el gobierno ha convocado a privados para desarrollar los salares, pero existe la incertidumbre de cómo van a vincularse.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News