El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelar información sobre los recursos presupuestarios que ha destinado al equipo de futbol, Club Universidad Nacional A.C., mejor conocido como los Pumas.
El organismo de transparencia informó que este ordenamiento deriva de un recurso que inconformidad que presentó un particular en la que solicitó a la Máxima Casa de Estudios exponer cuántos recursos destinó para los Pumas, y a la negativa de ésta para detallar los fondos asignados.
En aquella ocasión, la UNAM explicó al solicitante que el equipo de primera división es administrado por una asociación civil por lo que no tendría ninguna competencia sobre sus recursos.
Ante estos hechos, el comisionado Adrián Alcalá señaló que la Universidad sí tiene la obligación de proporcionar la información con base en una búsqueda exhaustiva de sus archivos sobre el dinero que ha entregado al equipo a través de la compra de boletos o transferencias bancarias.
El comisionado explicó que existen dos antecedentes sobre la entrega de presupuesto por parte de la UNAM a Pumas, tales como el pago de 15 millones de pesos en 2020 para la compra de boletos para los torneos de Apertura y Copa MX.
De igual forma, justificó Alcalá, hay un antecedente de un recurso de revisión, el RRA-10748/19, en donde la UNAM, por conducto de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos hecho a solicitud de la Dirección General de Servicios Administrativos, respaldados en un convenio de colaboración celebrado entre el club y la máxima casa de estudios en junio de 2018.
Fuente: forbes