Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Frente frío 21: se esperan temperaturas bajo cero en 11 estados de México

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal dejará también lluvias fuertes en los estados del sureste, incluida la Península de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Este martes 11 de enero persistirán los efectos del frente frío 21. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se extenderá en las próximas horas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán. En esa región ocasionará lluvias muy fuertes.

Los mayores acumulados alcanzarán los 75 milímetros en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el occidente de Chiapas. También se esperan precipitaciones importantes de hasta 50 milímetros en Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

“Estas lluvias podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas”, informó el organismo climático. 

Además, se prevén chubascos de cinco a 25 mm en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán; mientras que en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México las precipitaciones serán más débiles y aisladas, inferiores a cinco milímetros. 

La masa de aire frío que impulsa al frente también golpeará al país. 

“Ocasionará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar, del centro y oriente del territorio nacional -Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz-, generando temperaturas de frías a muy frías en zonas del norte y centro del país, con heladas matutinas”, explicó el SMN.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro) 
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro) 

Las temperaturas más bajas volverán a repetirse en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y marcarán de -10 a -5ºC. Le siguen las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, con valores que irán de -5 a 0ºC. 

Al mismo tiempo, se mantendrá el ambiente gélido en partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Allí, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías del día. En el centro, oriente y sureste de la República podrían presentarse bancos de niebla. 

Además, la masa de aire polar causará vientos de componente norte muy intensos en el este del territorio nacional. En el litoral de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, las rachas llegarán hasta los 100 kilómetros por hora; y en las costas de Tamaulipas batirán de 60 a 70 km/h. En esos puntos, las olas podrían elevarse hasta los cinco metros de altura. 

En Tabasco, por su parte, las ráfagas irán de 50 a 60 km/h. 

También habrá que atender las previsiones de viento en el norte, centro y sureste. Las rachas más severas se pronostican en la Península y el Golfo de Baja California, de 60 a 70 km/h. Allí serán causadas por la corriente en chorro subtropical. En Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí serán algo más leves, de 50 a 60 kilómetros por hora, velocidades que también se esperan en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Por último, los distintos fenómenos que afectarán al país propiciarán condiciones para heladas en 21 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News