Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

«El billete del murciélago: ¿Se acerca el billete de 2 mil pesos en México este 2022?

De acuerdo con el Banco de México, ya se tiene listo un billete de 2 mil pesos.

El año pasado se dio por concluida la emisión de billetes de la Familia “G”, la cual incluye las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, sin embargo, el Banco de México indicó que tiene previsto emitir un billete de 2 mil pesos que saldrá en circulación si se considera que es necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios. 

Según la información, en caso de que este billete vea la luz, su tema será El México contemporáneo y llevará las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos en su anverso, mientras que el reverso tendrá el ecosistema de selvas secas, al murciélago magueyero y el agave, como representación del paisaje agavero de Tequila, Jalisco

¿Qué se sabe del billete de 2 mil pesos?

El 27 de agosto de 2018, el Banco de México informó que se emitiría la Familia de billetes “G”, que saldría de manera escalonada con el fin de sustituir a la Familia de billetes anterior, la “F” 

Sin embargo, los planes cambiaron un poco y entre las nuevas noticias apareció la consideración deemitir un billete de 2 mil pesos.

Tras esto, el Banco de México fue cuestionado sobre la razón para emitir esta denominación, la impresión y caso de sacarlo en circulación, cuándo saldría. 

El billete de 2 mil, un subproyecto de Banxico sin concluir

De acuerdo con el experto en numismática, Lion Alchemist, el nuevo billete de 2 mil pesosestá considerado como un subproyecto de la Familia de billetes “G”, y de los diez subproyectos que contiene el programa, este es el único que no ha sido concluido. 

Respecto a esto, Banxico indicó que el estado actual del subproyecto del billete de 2 mil pesos es que «la Junta de Gobierno del Banco de México ha aprobado la propuesta de motivos temáticos a incorporar en su diseño, en caso de que llegara a autorizarse su emisión“.

Si bien aún no se sabe mucho sobre este nuevo billete, Lion Alchemist señala que de acuerdo con el patrón de colores de los demás billetes de la Familia “G”, en el de 2 mil pesos podría predominar el color amarillo.

¿Cuándo saldría este billete en circulación?

Sobre la puesta en circulación de este billete, como se mencionó anteriormente, Banxico solo ha declarado que su emisión sería si se llegara a considerar que ayudaría a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, o sea, que esta pieza solamente podrá tocar nuestras manos en caso de que la situación económica lo amirete, o sea si los precios de productos y servicios tuvieran un aumento que nos hiciera gastar más, y a su vez necesitar de billetes de más alta denominación para poder cubrirlos.

Es bien sabido que la situación más común que hace que un país saque billetes de alta denominación es la inflación, situación que ocurrió en México en 1994 con la emisión de los billetes de 500 y 200 pesos con la finalidad de previendo la devaluación del peso de 1995.

De igual manera, en 2002 tras la alta inflación, el Banco de México aprobó la emisión del billete de mil pesos, aunque se puso en circulación hasta 2004, cuando la estabilidad económica era mejor.

Actualmente, la inflación y la crisis a consecuencia de la pandemia por Covid-19, podrían “ayudar” a que el billete de 2 mil pesos, ya autorizado para su emisión, salga al mercado en los próximos años. 

Fuente: ElImparcial

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News