Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Desalojan campamento con cerca de 400 migrantes en frontera de México con EU

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, fueron trasladados en autobuses a tres albergues de Tijuana.

Cientos de migrantes, que vivieron por más de un año en precarias condiciones en un campamento improvisado en el norte de México, a unos pasos de Estados Unidos, fueron desalojados el domingo, dijeron autoridades.

Los cerca de 400 migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, fueron trasladados en autobuses a tres albergues en distintos puntos de la fronteriza Tijuana, donde podrán permanecer “por tiempo indefinido”, dijo mientras concluía el operativo, la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero.

“Tienen tres opciones: la primera es si quieren permanecer en Tijuana los vamos a ayudar porque ya son tijuanenses, si quieren regresar a sus lugares de origen vamos a pagar los traslados y si quieren esperar el ‘sueño americano’ también los vamos a apoyar a que esperen”, precisó Caballero.

En videos compartidos en redes sociales se observó un operativo con decenas de efectivos de seguridad, incluyendo a uniformados de la militarizada Guardia Nacional, mientras familias con niños pequeños tomaban sus pertenencias y salían del campamento cercado con mallas metálicas.

La alcaldesa aseguró que ninguno de los efectivos estaba armado y que incluso “la gente tomó sus cosas y comenzó a subir por su voluntad a los camiones” porque habían sido notificados previamente de que serían trasladados a otro lugar.

Al respecto, una migrante guatemalteca quien prefirió no identificarse por miedo a represalias dijo que, días antes del operativo, los policías que vigilaban la zona ya no les permitieron quedarse en el campamento conocido como “El Chaparral”: “Algunos tuvimos que dormir en la calle”, confesó.

“Dicen que no nos están echando a la fuerza pero si no nos vamos, nos amenazan con deportarnos”, agregó la mujer, quien llegó a Tijuana el año pasado junto con sus dos hijos.

Cada año, miles de centroamericanos huyen de la violencia y pobreza en casa y emprenden un largo y peligroso viaje rumbo a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. El constante arribo de migrantes al norte de México ha provocado saturación en las casas de migrantes.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News