Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

COVID-19: doctora de Harvard advirtió que la positividad en México “jamás había sido tan alta”

La académica señaló que solo dos estados han registrado una “disminución real” en los contagios

En medio de la cuarta ola por COVID-19, el pasado 02 de febrero México superó la cifra acumulada de cinco millones de contagios: bajo este contexto, este 06 de febrero, la Doctora en Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyve, advirtió de los altos niveles en la positividad del virus en 29 de 32 estados de la República.

“Durante toda la pandemia, jamás la positividad en los estados había sido tan alta”.

A través de su cuenta de Twitter, la académica señaló que 25 entidades registran una positividad mayor del 60%; de éstos, 6 sobrepasan el 80%, tales como Quintana Roo (87.8%), Nayarit (86.8%), Sinaloa (83.3%), Chihuahua (81.5%), Colima (81.1%) y Baja California (80.1%).

En tanto, aseveró que entre las demarcaciones con menor índice, únicamente San Luis Potosí y Baja California Sur han presentado una “disminución real” de contagios, descartando a la insuficiencia de pruebas como la causante de dicha baja.

“En mi opinión, los 2 estados anteriores son los únicos, en este momento, en los que el descenso observado en los casos no parece ser consecuencia de la insuficiencia de pruebas sino de una disminución real de contagios”, publicó.

La tasa de positividad refiere al porcentaje de personas que son confirmadas como positivas al virus del SARS-CoV-2 de todas aquellas que se sometieron a una prueba, ya sea de PCR o serológica.La académica puntualizó imposibilidad en que los positivos y activos de ciertas entidades “sean reales y no consecuencia de la insuficiencia de pruebas”.  (Foto: Captura de pantalla)La académica puntualizó imposibilidad en que los positivos y activos de ciertas entidades “sean reales y no consecuencia de la insuficiencia de pruebas”. (Foto: Captura de pantalla)

Según el portal Worldometer, México ha aplicado 14 millones 404 mil 278 test, entre una población de poco más de 131 millones de personas. Es decir, 109 mil 878 exámenes realizados por cada millón de habitantes; hecho que figuraría como un obstáculo para obtener una muestra objetiva del panorama nacional.

Así lo advirtió el pasado 15 de enero“México hace muy pocas pruebas, entonces detecta muy pocos casos. No sabemos en realidad cuál es el índice, porque este siempre ha estado sobreestimado porque no se detectan los suficientes casos”. 

En ese tenor, Ximénez-Fyvie proyectó que – a pesar de la aparente baja en sus curvas – estados como Ciudad de México (CDMX), Puebla, Yucatán o Querétaro siguen registrando alzas en la positividad, lo cual, señaló, proyecta la imposibilidad de que sus positivos y activos “sean reales y no consecuencia de la insuficiencia de pruebas”. 

“Sin pruebas suficientes, vamos a ciegas”.

Por su parte, detalló, Colima, Nuevo León, Hidalgo y Aguascalientes repuntaron en los índices de casos, positividad y activos, esto luego de haber reportado una ligera baja en los contagios, pero manteniendo la positividad. También advirtió un aumento acelerado en defunciones.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que para el 05 de febrero, los contagios acumulados por el COVID-19 ascendieron a 5 millones 141 mil 291 casos y las defunciones subieron a 309 mil 417 defunciones.

Lo anterior significa que en las últimas 24 horas se sumaron 35 mil 243 contagiados, así como 588 muertes.

A partir del próximo 7 de febrero, 15 entidades entrarán al semáforo epidemiológico naranja (de alto riesgo), es decir, seis más que la semana pasada: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.

En el color amarillo (riesgo moderado) se mantendrán 13 estados: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Esto significa que solo cuatro seguirán en la tonalidad verde(bajo riesgo), ocho menos que el último reporte: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News