Las fortalezas y calles empedradas del casco antiguo de la ciudad croata de Dubrovnik suelen estar abarrotadas de turistas deseosos de visitar las localizaciones de la serie de televisión “Game of Thrones” o de la película “Star Wars: Los últimos Jedi”.
No obstante, los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de este mes en los que dijo que impondría un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos han alarmado a la industria del entretenimiento y a algunos habitantes de Dubrovnik, que temen que los directores dejen de rodar allí.
“Se han producido enormes trastornos debido a los aranceles que Trump planea introducir”, dijo el productor de cine croata Igor Aleksandar Nola, añadió que los presupuestos ya se habían visto afectados por la agitación económica mundial.
“Parte de la financiación procedente de bancos y fondos de inversión para las artes audiovisuales ha quedado en espera debido a la incertidumbre”, dijo Nola a Reuters.
Hollywood lleva años recurriendo a los países centroeuropeos y los Balcanes por sus espectaculares paisajes, su mezcla de estilos arquitectónicos y sus costes de rodaje más baratos. Si una película o serie es un éxito, esos lugares pueden convertirse en lugares muy populares entre los visitantes.
“La película y ‘Game of Thrones’ han cambiado Dubrovnik”, afirma el guía turístico Ivan Vukovic. Unos mil turistas se apuntan cada día a una excursión de “Game of Thrones”, explica.
Se han abierto nuevas tiendas de recuerdos y se han creado puestos de trabajo para guías turísticos y lugareños que ayudan en las producciones cinematográficas fuera de temporada.
“Todo esto ha creado un gran ‘boom’ económico”, dijo Vukovic.
Trump no dio detalles sobre el calendario de los aranceles y dejó a los ejecutivos preguntándose cómo podrían aplicarse a la industria cinematográfica.
Los participantes en el Festival de Cine de Cannes, que se inauguró el martes, mantuvieron una actitud cautelosa tras la conmoción inicial por el anuncio de los aranceles.
Mate Frankovic, alcalde de Dubrovnik, que recibe unos 1.4 millones de turistas al año, dijo que no esperaba que la crisis durara mucho ni afectara seriamente a las producciones cinematográficas y al turismo en Dubrovnik.
“Sinceramente, no puedo imaginarme una sola película seria y de gran producción estadounidense que no incluya una gran ciudad europea”, afirmó.
Fuente: Reuters
