Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

La OTAN pone a sus tropas en “estado de alerta” y envía barcos y aviones al este de Europa

Estados Unidos se plantea el envío de miles del soldados y buques de guerra a los países bálticos

La OTAN ha anunciado este lunes que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental. El anuncio llega en una semana quizá decisiva ante la escalada de tensión entre Occidente y Moscú por la acumulación tropas rusas en la frontera de Ucrania, y mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discute el asunto de forma virtual con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos también este lunes en Bruselas.

“Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado. “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”.

Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por evitar un desastre bélico a las puertas de la UE, varios miembros de la OTAN han anunciado estos últimos días despliegues “actuales o futuros”, según recoge el comunicado emitido por la Alianza. Entre ellos se encuentra España, que “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria”, afirma la nota.

Estados Unidos parece un paso más allá que el resto de aliados, al menos, en cuanto a los detalles que se han dado a conocer. La Administración de Joe Biden está evaluando el envío de miles de tropas, buques de guerra y aviones a Europa del Este y los países bálticos. Altos cargos del Pentágono presentaron un abanico de posibilidades este fin de semana al presidente en una reunión en Camp David, según explicaron fuentes del Gobierno a diferentes medios locales.

Las opciones incluyen el despliegue de entre 1.000 y 5.000 soldados en el flanco oriental de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania), según los números avanzados por The New York Times, pero el refuerzo de la presencia militar en Ucrania no está hoy por hoy sobre la mesa, para desesperación del Gobierno de Kiev. Biden tiene previsto tomar la decisión esta semana, pero diferentes unidades ya han empezado a prepararse para un posible traslado, bien desde bases ubicadas en Estados Unidos o bien desde otros emplazamientos europeos.

Estos planes trascendieron al mismo tiempo que Washington decidía evacuar de Ucrania a todo su personal no esencial y recomendó a todos los ciudadanos estadounidenses que dejen el país, una medida también adoptada por el Reino Unido que, por una parte, incrementa la sensación de un conflicto militar cada vez más inminente y, por otra, muestra la asimetría con la Unión Europea, que no ha visto necesario este paso. Para reforzar la unidad y la coordinación, Biden planea reunirse con los líderes europeos este lunes por la tarde por videoconferencia.

El Gobierno estadounidense tiene previsto responder esta semana por escrito a las últimas propuestas planteadas por el Kremlin en la reunión del pasado viernes. Mientras, Estados Unidos también ha tratado de disipar cualquier duda tras la confusión que Biden creó el pasado miércoles, al marcar la diferencia entre una ofensiva grave o una intervención rusa “menor” en Ucrania. “Si una sola fuerza adicional rusa entra en Ucrania de forma agresiva, se producirá una respuesta ágil, severa y unida por parte de Estados Unidos y de Europa”, indicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista con el canal CNN.

Por parte de España, la fragata Blas de Lezo y el buque de acción marítima Meteoro zarparon la semana pasada rumbo al mar Negro. Además, España tiene previsto enviar cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria en febrero. A pesar de que el despliegue estaba previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre, que aprobó la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a misiones de la OTAN, la ONU y la Unión Europea durante 2022, la crisis de Ucrania ha hecho que cobre mayor relevancia.

A la contribución española se une Dinamarca, que tiene previsto enviar una fragata al mar Báltico y va a desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania, como apoyo a la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo de forma cotidiana en esa zona, según el comunicado difundido este lunes. “Francia”, prosigue la nota, “ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumania bajo el mando de la OTAN”. Y Países Bajos ha destinado también dos aviones de combate F-35 a Bulgaria, además de aportar un barco y unidades terrestres a la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

“Estados Unidos también ha dejado claro que está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza”, añade el texto. Bruselas no ha tomado aún ninguna decisión al respecto, según ha asegurado Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE. “Mientras continúen las negociaciones, no creo que debamos salir de Ucrania”, ha expresado en una comparecencia previa al encuentro con los 27 ministros de Exteriores de la Unión, aunque se ha mostrado abierto a escuchar la “información” que Blinken, invitado a la cita, pueda compartir con el bloque comunitario.

Desde el otro lado, Rusia ha replicado este lunes por medio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, atribuyendo a Occidente la responsabilidad del aumento del voltaje en la crisis. “La escalada de tensión obedece a las acciones informativas […] que emprenden Estados Unidos y la OTAN”, ha explicado en una rueda de prensa en la que ha criticado la “histeria informativa”.

Fuente: El País

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News