Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Exigencia de vacuna contra Covid para viajar no considera reparto desigual: OMT

De acuerdo con el organismo, el estado de vacunación como única condición para permitir la llegada de turistas no contempla la repartición desigual de vacunas.

Debido a la pandemia de Covid-19, los últimos dos años han sido devastadores para el turismo mundial, el cual pasó de registrar 1,500 millones de llegadas de turistas internacionales en 2019 a 415 millones de turistas reportados en 2021, una caída de 72.35%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sin embargo, esta caída del turismo no solo se debió a los confinamientos establecidos en cada país, sino en la modificación de las exigencias para viajar, como en el caso de la mayoría de naciones que conforman la Unión Europea que exigen una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para que los extranjeros puedan entrar.

“Desde la OMT observamos con preocupación la constante modificación de exigencias, que además no siempre son consistentes entre sí. El estado de vacunación como única condición para permitir de nuevo la llegada de turistas no contempla distintas realidades, especialmente cuando las tasas de vacunación siguen siendo tan desiguales”, declaró Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en entrevista.

El reparto desigual de las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial se hizo presente desde el primer momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech el 31 de diciembre de 2020, cuando potencias mundiales como Estados Unidos, Israel y la Unión Europea acapararon las dosis.

Hasta el momento se han administrado 10,270 millones de dosis en todo el mundo y con un promedio de 24,940 millones al día; el 61.6% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19, sin embargo, en países de bajos ingresos las personas que han recibido al menos una dosis apenas son el 10.6%, de acuerdo con datos de Our World in Data.

Ante el surgimiento de la variante Ómicron reportada a finales de noviembre, el vocero de la OMT enfatiza que la forma en que ha evolucionado la pandemia en los últimos meses es un recordatorio sobre que la salud pública debe estar por encima de todo, sin embargo la restricción de viajes no funciona para detener su propagación.

“Al mismo tiempo, recordemos que la Organización Mundial de la Salud ha subrayado que las restricciones generalizadas a los viajes son ineficaces y simplemente contraproducentes, cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus”, añadió Pololikashvili.

En cuanto a la recuperación turística, de acuerdo a la última encuesta del Panel de Expertos de la OMT, el 64% de los profesionales del turismo de todo el mundo estima que en 2024 se podrían alcanzar los niveles de turismo internacional registrados en 2019, frente al 32% que cree que esto ocurrirá en 2023, mientras que solo el 4% apunta a una recuperación de las cifras en el 2022.

El año pasado, los ingresos promedio por llegada superaron los 1,500 dólares en 2021, debido a los grandes ahorros acumulados y los periodos de estadía más largos, pero también a los precios más altos de transporte y alojamiento.

“Desde la OMT apoyamos las propuestas del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS para los viajeros internacionales, tales como las pruebas de detección, el aislamiento, las cuarentenas y las vacunas. Deberían basarse en ‘evaluaciones de riesgos’ y se debe evitar que la carga financiera sea trasladada a los viajeros internacionales, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional”, indicó Pololikashvili.

México, uno de los destinos más resilientes

Entre los grandes líderes en turismo, la OMT destacó que México es el destino con mayor rendimiento en 2021 con -30% de llegadas entre enero y noviembre de 2021 (comparado con 2019) y +30% comparado con 2020. América y Europa tuvieron los mejores resultados y El Caribe registró el mejor desempeño por subregión.

“Además de la fortaleza del propio destino, el régimen de restricciones ha sido menos estricto. México ha seguido una política de mayor apertura de fronteras, comparado con otros países. En la región también se destacan Puerto Rico (+4%) y Republica Dominicana (-27%)”, indica la organización.

Otros destinos con resultados notables fueron Croacia (-39% comparado con 2019) y Turquía (-46%) también en los meses de enero-noviembre 2021. También destacan destinos pequeños como US Virgin Islands (+29% con respecto a 2019), Maldivas (-24%), o Saint Maarten (-26%).

“Debemos recordar el llamamiento que reiteramos desde el inicio de la pandemia: sólo juntos somos más fuertes y la única manera de avanzar es mediante la colaboración y las acciones coordinadas a nivel internacional, basadas en la evidencia y evitar a toda costa la especulación o la estrategia política”.

Pide OMT cooperación internacional

En cuanto a las región más afectada destaca Asia y el Pacífico debido a las fuertes restricciones de movimiento, ya que varios países asiáticos todavía hoy siguen cerrados a viajes considerados no esenciales. 

“Un enfoque internacional, colaborativo y multilateral es y debe seguir siendo el punto más importante de las lecciones que hemos aprendido en este tiempo”, recomendó el secretario general de la OMT.

En 2021 el turismo mundial aumentó un 4%, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones), sin embargo, las llegadas de turistas internacionales siguieron siendo un 72% inferiores a los niveles de 2019. 

“Con el fin de anticipar, abordar y superar los nuevos retos y tendencias del sector del turismo, la OMT se centra actualmente en una estrategia de innovación, transformación digital y educación, maximizar el potencial del sector en términos de crecimiento sostenible y creación de empleo de mayor calidad. Por supuesto que todo esto dependerá que el sector se comprometa con acciones y estrategias concretas para hacer frente a las exigencias de un mundo sostenible en lo ambiental, económico y social”, apuntó Pololikashvili.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News