Hoy lunes 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Vinilo, uno de los formatos más antiguos de escuchar música. Aunque existen personas que piensen que estos discos ya no se emplean o que van a desaparecer, están muy equivocados. Hace al menos una década que el vinilo volvió a estar de moda y es, incluso, más vendido que otro tipo de formatos físicos.
Sus ventas han ido creciendo sorprendentemente en los últimos años. Los datos indican que el crecimiento ha sido constante desde el año 2013 y quizás se deba a la mejora de la calidad o puede que esta sea la última alternativa para poder disfrutar del formato físico. De hecho, en 2023, tan solo en Estados Unidos se vendieron 50 millones de unidades.
Sin duda, un formato que nos apasiona desde siempre. Pero, ¿de dónde viene la idea de un Día Internacional del Vinilo?
Día Internacional del Vinilo
La idea del festejo del Día Internacional del Vinilo surgió en California en 2002, donde decidieron rendirle un homenaje coincidiendo con la fecha de la invención del fonógrafo por Thomas Edison. Cada participante rescató sus viejos discos para compartir su música y en donde durante horas sonó de todo.
De esta forma, querían preservar el patrimonio musical del pasado, remitiendo a una época en la que escuchar música era un auténtico ritual y además analizar su influencia cultural que permitió, incluso, el desarrollo del arte y el diseño gráfico para sus tapas.
La idea tuvo su aceptación y el Día Internacional del Vinilo se celebra en ciudades de todo el mundo entre coleccionistas, aficionados a la música y las tiendas de discos. Cada año tiene más fuerza y el volumen de ventas aumenta. La autenticidad de su sonido, que ningún otro formato ha podido igualar, es lo que se defiende del formato.
El primer vinilo
Enrico Caruso, el que por aquel entonces era el máximo exponente de la ópera mundial, fue el primer cantante en tener su obra registrada en un vinilo. Fue en el año 1902 y llegó a vender un millón de copias.
La electrónica, el segundo género más vendido
Por lo que a estilos musicales se refiere, sorprende que algo tan reciente como es la electrónica sea el segundo género más comprado por los melómanos del último siglo. Por delante suyo, no podía haber otro que el rock, pero con una diferencia sorprendentemente corta.
‘Thriller’ es el número 1 de ventas de la historia
El mítico álbum del mismísimo Michael Jackson es aún a día de hoy el LP más comprado 40 años después de su lanzamiento. Tras él encontramos otras leyendas como Pink Floyd y su ‘The Dark Side of the Moon’ o ‘Back in Black’ de los australianos AC/DC.
El vinilo más caro de la historia
El CD más caro jamás vendido llevaba ritmo de hip hop. Wu-Tang Klan imprimieron una sola copia de su álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’ que fue comprada por ni más ni menos que por 2 millones de dólares. Pero si hablamos de vinilos, tenemos a Ringo Starr ocupando la primera plaza, que vendió su copia del álbum homónimo de los Beatles con el identificativo número de serie ‘0000001’. Este se vendió a un comprador anónimo por 790.000 de dólares, en una subasta celebrada en diciembre de 2015 que también vendió su famosa batería Ludwig, que fue comprada por 2,2 millones de dólares.
El vinilo vuelve a estar de moda
La nueva tendencia a coleccionar memorabilia de nuestros artistas favoritos ha convertido al vinilo en uno de los objetos más demandados por los fans tras el lanzamiento de un álbum. Este nuevo hábito de querer obtener un objeto físico para guardarlo cual tesoro ha hecho que en los últimos años, los vinilos superen en venta a los CDs por primera vez desde 1986. El primer semestre de 2020 se facturaron 232 millones de dólares con la venta de vinilos, un 62% del dinero total generado por el formato físico pero un 4% del total de los beneficios generados por las grabaciones musicales en todas sus formas.
Lo que está claro es que los artistas están teniendo en cuenta este nuevo fenómeno mundial, y muchos están optando por ofrecer en formato vinilo sus nuevos lanzamientos. ¿Y es que a quién no le haría ilusión poder tener entre sus manos su propia obra? Para ello, antes es necesario aprender producción musical. Si quieres saber cómo se siente el poder compartir con el mundo lo que uno crea, puedes hacer click aquí para adentrarte en el mundo de la producción con nuestros múltiples programas.