El debut de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos 2024 se ha convertido en uno de los escándalos deportivos más grandes de los últimos años, pues su participación en la justa olímpica ha sacado a relucir, sobre todo, odio y desinformación.
Desde hace varias semanas, diversos medios de comunicación y hasta personalidades del medio político se han encargado de distorsionar la realidad, asegurando que Khelif y Lin Yu-Ting son boxeadoras trans con una amplia ventaja sobre el resto de las competidoras.
La polémica sobre la identidad de las deportistas explotó hoy después de que Imane se enfrentó en París 2024 a la boxeadora italiana, Angela Carín, en un combate que duró tan solo 47 segundos.
De inmediato el Internet se llenó de críticas y comentarios negativos hacia la argelina que, en su mayoría, condenaron el hecho de que una mujer trans compitiera contra una que no lo era.
La verdad detrás de Imane Khelif
Si tú como otras miles o quizás millones de personas caíste en el discurso de que Imane Khelif y Lin Yu-Ting son mujeres trans, debes saber que has sido víctima de la desinformación y las fake news.
Y es que aunque varios medios sensacionalistas utilizaron la palabra trans para aumentar sus clics, la verdad es que Khelif y Yu-Ting son en realidad mujeres por nacimiento que se identifican y viven como tal.
Sin embargo, Imane padece hiperandrogenismo, una condición endocrinológica que altera sus niveles de testosterona, entre otras cosas.
En 2023 ambas deportistas fueron descalificadas del campeonato mundial en Nueva Delhi, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), debido a que un tests para medir sus niveles hormonales determinó un exceso de testosterona, hormona que el cuerpo femenino también produce, pero en menor cantidad.
En el caso de los Juegos Olímpicos, la cosa es diferente, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) establece que cada país tiene la libertad de seleccionar los criterios de elegibilidad que sus representantes deben cumplir, motivo que le permitió a Imane Khelif y Lin Yu-Ting llegar a la máxima fiesta deportiva del planeta.
Imane Khelif y Lin Yu-Ting, las polémicas boxeadoras de los Juegos Olímpicos 2024.
Imane Khelif nació en Argelia y a lo largo de su carrera ha logrado representar a su país en varias competencias.
Obtuvo la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo Oran en 2022, ha sido tres veces campeona africana, dos veces mejor deportista femenil de Argelia y también obtuvo la medalla de plata de la Asociación Mundial de Boxeo (IBA).
Lin Yu-Ting es una boxeadora taiwanesa que compite en la categoría de peso pluma y ha logrado importantes victorias, incluyendo una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIBA en 2018 y otra medalla en el campeonato de 2019.
Además, ha ganado medallas en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022, consolidándose como una de las mejores en su categoría.
La boxeadora ya calificó a los octavos de final de la categoría de peso pluma femenino y su próximo combate se llevará a cabo el viernes 2 de agosto a las 07:30 horas.
Fuente: Cultura Colectiva