Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MTY

Homenajearán a Antonio Tanguma Guajardo y Eulalio González Ramírez “Piporro”.

Invita Gobierno del Estado a celebrar el Día del Compositor

3 Museos invita a celebrar el Día del Compositor recordando a los grandes artistas norestenses Antonio Tanguma Guajardo y Eulalio González Ramírez “Piporro”, con una actividad autodirigida y un taller familiar sobre instrumentos musicales que se realizarán durante el mes de enero.

Desde 1983, el 15 de enero se celebra el Día del Compositor para reconocer a los creadores, esta fecha fue promovida por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), aunque ya era una celebración establecida desde la década de los años sesenta.

Para celebrar a los compositores, la Coordinación Educativa y Atención al Visitante ha diseñado la actividad autodirigida Piporro y Tanguma, dos compositores norestenses que rendirá un homenaje a ambos compositores del 10 al 31 en el Museo del Noreste.

A través de una hoja de respuestas, los participantes podrán conocer más sobre los objetos y la historia de los músicos en la sala del Noreste Contemporáneo, podrá apreciar sus discos y algunas de sus prendas.

Eulalio González nació en Los Herrera, Nuevo León, en 1921, es considerado un ícono de la música norteña. Fue actor, locutor, guionista y compositor de música ranchera; la mayoría de la gente lo reconoce por su apodo “El Piporro» y «El Rey del taconazo». Entre sus composiciones más famosas se encuentran: El Taconazo, Don Baldomero y Chulas Fronteras, por mencionar algunas.

En tanto, Antonio Tanguma, nació en China, Nuevo León, un 26 de enero de 1903, fue compositor y acordeonista, y se le conoció como “El rey del acordeón”. En 1920 compró su primer acordeón y a partir de ahí fue intenso su amor por este instrumento y su capacidad por componer obras como Evangelina, El cerro de la silla y El Naranjo, entre otras.

Durante el mes de enero también se ofrecerán dos sesiones del taller familiar Al ritmo de la historia, que permitirá recordar la historia de la música mexicana, resaltando los instrumentos musicales utilizados durante el siglo XX, el martes 17 y el 24 de enero a las 15:00 horas.

Instrumentos como el acordeón, bajo sexto, contrabajo y el saxofón, son parte vital para que se logre el sonido norteño que llega a nuestros sentidos con el nombre de polka, redova, chotis, entre otros.

Ambas actividades son gratuitas y de cupo limitado, si desea más información sobre el taller Al ritmo de la historia o la actividad autodirigida Piporro y Tanguma, dos compositores norestenses,  podrá ponerse en contacto con la Coordinación Educativa y Atención al Visitante en el correo asegura@3museos.com o marcando al 81 2033 9898 Ext.118 y 126.

Fuente: Gobierno de Nuevo León

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News