Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

¿Qué relación hay entre ahorrar para tu pensión y tener una devolución del SAT?

“El ahorro voluntario te ayuda a mejorar tu pensión y te regresa dinero en el presente”, afirma especialista

Qué bueno sería mejorar tu pensión y recuperar parte de tus ahorros en el presente a través de una devolución del SAT, ¿verdad? Pues bien, eso es real y María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, nos explica.

Dado que muchos trabajadores ya no tenemos el beneficio de recibir una pensión el día que dejemos de trabajar, el ahorro para nuestros “yo viejitos” es un aspecto fundamental en el que debemos poner atención desde hoy.

“El ahorro voluntario a la Afore cada vez es más sencillo de hacer, de pronto pensamos que es complicado, pero si descargas tu aplicación de Afore móvil, entrar y domiciliar tus aportaciones es muy fácil. Tú decides qué cantidad quieres ahorrar, cada cuánto tiempo (puedes ser semanal, quincenal o mensual) y solo tienes que indicar con cargo a qué cuenta (pones tu cuenta clabe del banco) y la Afore hará el retiro en la fecha que decidiste”, señala.

Elegir si quieres que dicha domiciliación sea a corto plazo o como ahorro complementario para el retiro deducible de impuestos será tan fácil como marcar una casilla al momento en que estés haciendo el proceso.

Si lo quieres hacer deducible de impuestos, te tienes que asegurar de que en la información de tu Afore esté completo tu RFC.

Desde el punto de vista de la especialista, tres son las ventajas del ahorro voluntario:

  1. Domiciliar evita que tengas que hacer el depósito cada determinado periodo, tomas la decisión una vez y automatizas, eso hace más fácil cumplir con tu meta de ahorro para tu retiro
  2. Si tienes un ahorro voluntario adicional complementario para tu retiro en tu Afore, vas a tener más dinero al momento de tu jubilación y, por lo tanto, una mejor calidad de vida
  3. Tienes el beneficio de la deducción de impuestos

“Cuando lo pones como complementario para el retiro en tu declaración anual, lo que hayas aportado como complementario al retiro a tu Afore se hace deducible de tu base de impuestos. Digamos que, si ganaste 400 mil pesos en el año y metes 10 mil a tu Afore, esa cantidad se resta de tus ingresos anuales, de modo que el cálculo de tus impuestos será sobre 390 mil, en lugar de 400 mil. Si tú pagas impuestos sobre esos 400 mil, lo que pasa normalmente es que te devuelven la parte proporcional de los impuestos de esos 10 mil que ahorraste en tu Afore. Suponiendo que pagaste una tasa de 25% de ISR, en este ejemplo hipotético podrías recuperar cerca de 2,500 pesos”, detalla la vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES.

En caso de una emergencia es posible sacar el dinero que tienes en tu Afore, pero en tal escenario perderás el beneficio de la deducibilidad. Si dejas tu ahorro ahí hasta cumplir 65, no tendrás que pagar impuestos y recibirás tus ahorros más los rendimientos que hayan generado hasta entonces.  

“Cabe señalar que el tope de deducciones es el equivalente al 15% de los ingresos brutos del contribuyente o 165 mil pesos al año, lo que resulte menor”, finaliza María de las Nieves Lanzagorta.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News